¿Cómo van los independientes de México? El caso Manuel Clouthier Carrillo

Manuel Clouthier Carrillo es el único diputado federal independiente de la LXIII Legislatura (2015 – 2018) aunque con anterioridad ocupó una curul por parte del PAN (LXI Legislatura, 2009-2012), partido del que saldría por conflictos internos, especialmente con Felipe Calderón. Es hijo de Manuel Clouthier del Rincón, quien en 1988 fuera candidato presidencial por el PAN.

En 2012 intentó ser candidato presidencial sin partido político rechazó su registro junto con el de otros 52 individuos. Su asesor en el intento de ser un candidato a la presidencia en 2012 fue Arne aus den Ruthen, el polémico funcionario de la delegación Miguel Hidalgo que tenía el habito de transmitir en vivo para exhibir ciudadanos, posteriormente renunciaría a su cargo por problemas con un edificio de su propiedad que violaba el uso de suelo.

En la actual legislatura, Clouthier ganó por mayoría relativa en el Distrito 5 de Sinaloa con el 42.5%. Resulta curioso que en 2012 Andrés Manuel López Obrador, luego de la resolución del IFE acerca de las candidaturas independientes a la presidencia, presentó a Clouthier como un posible fiscal anticorrupción, sin depender de la estructura de gobierno; ya como diputado federal el sinaloense se ausentó durante la votación definitiva de la Ley 3de3 y el Sistema Nacional Anticorrupción.

flechitaDOS

Los datos

ASISTENCIAS

  • Cuatro inasistencias, dos por votaciones.
  • Dos permisos por mesa directiva
  • Ninguna inasistencia justificada.

INICIATIVAS PRESENTADAS

  • En el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año presentó 6 iniciativas, 2 de las cuales fueron desechadas, tratando sobre el artículo 89 y las candidaturas independientes. Una más desechada fue sobre el financiamiento a partidos políticos.
  • En el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año cuenta con una iniciativa en trámite acerca del período de sesiones ordinarias y otra iniciativa pendiente sobre Registro Nacional de Cáncer desde una base de datos del Sistema Nacional de Salud

VOTACIONES

  • Durante el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año tuvo 4 abstenciones y 15 ausencias, votando mayoritariamente de manera similar a los legisladores del bloque del PRI.
  • En el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año, durante la votación del 21 de abril acerca del Decreto por el que se deforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código de justicia militar y se expide el código militar de procedimientos penales, votó a favor a dos de los puntos y con una abstención al tercero y último. El PRI y PAN votaron a favor de los tres. La totalidad de legislador presentes por Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra. Esta medida ha sido críticada por ir en contra de los derechos humanos y dar facultades a los militares para catear domicilios e intervenir la comunicación de los ciudadanos.
  • El 28 de abril de 2016 en la votación de reformas al Código de Procedimientos Penales (conocido mediáticamente como Miscelánea Penal), mientras todos los partidos votaron a favor, Clouthier tuvo abstención en la votación específica sobre los artículos reservados, a su vez que los presentes de Morena, MC votaron en contra. El documento fue fundamentado por Álvaro Hinojosa Ibarra (diputado del PRI) y ha sido criticado por la lentitud en la implementación de la justicia penal.
  • El 14 de Junio, ya en el Primer periodo extraordinario del primer año de la LXIII Legislatura, surge el proyecto de drecreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. En los aspectos generales, todos los partidos votaron a favor. En el específico de los artículos 9, 10, 102, 118, 161, 172, 176, 177 y 188, Morena y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Clouthier votó a favor, como PRI y PAN.
  • 17 de Junio, Clouthier tiene ausencia en la votación de acerca de Diversas disposiciones al código penal federal en materia de combate a la corrupción,  así como en el decreto por el que se deforman diversas disposiciones de la ley orgánica de la PGR.
  • El 6 de Julio es la votación definitiva de la Ley 3de3 o De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal. de Justicia Administrativa que resulta de la aprobación de las observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal al proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas. Clouthier se ausentó

¿UN INDEPENDIENTE QUE VOTA COMO PRI Y PAN?

En las votaciones definitivas, los datos hablan de que Clouthier (el único independiente del Congreso) ha votado de manera similar que los dos partidos más grandes de México, específicamente en los acentos de las leyes, como aquellas que combaten la corrupción o bien las que dan facultades a los militares para violar los derechos humanos.

¿Qué opinas?


Enero 2017

Manuel Clouthier votó a favor del aumento al precio de las gasolinas, aquí la nota.

_____

_____

 

Previo

¿Y si se dieran 60% de los spots políticos para debates?

Siguiente

Crean lentes de contacto biónicos que superan la vista humana

Sin comentarios

Deja un comentario