Obama le escribe a su sucesor

The Economist publicó un artículo firmado por Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos escribió sobre la política económica que debe seguir su sucesor y planteó diversos argumentos que hacen del texto una carta polémica y que marca línea económica. Incluso, haciendo una lectura sobre el texto pareciera que Obama, se cura en salud, reconociendo los avances de su gestión y haciendo recomendaciones de lo que debe seguir en la política económica del país más poderoso del mundo.

Obama pone su postura sobre la mesa en cuanto al tema de acuerdos con otras naciones, a lo que tanto Clinton como Trump se han opuesto con el argumento de privilegiar a los trabajadores norteamericanos, pero Obama afirma que esos acuerdos hacen de la economía estadounidense una economía más fuerte y global. Entre esos acuerdos Obama destacó el TPP, al que ha sido un férreo defensor.

El presidente Obama estableció 4 prioridades dentro del futuro en Estados Unidos:

  • Crecimiento productividad
  • Combate a la desigualdad
  • Empleo para todos
  • Economía fuerte, lista para el futuro

Barack Obama hizo una crítica al proteccionismo económico y recalcó que el motor de las sociedades modernas es el capitalismo.

Haciendo una mención que se puede leer entre líneas al Brexit, al plebiscito en Colombia y al crecimiento de Trump Obama sentencia:

“El mundo es más próspero que nunca antes y aun así nuestras sociedades están marcadas por la incertidumbre y la inquietud”

En el texto, también se habla de migrantes y Obama cita a quienes le preguntan por la grandeza de Estados Unidos apoyado de sus migrantes y la irracionalidad de construir una barrera ante ellos.

Y también tuvo para hablar de populismo sobre eso que según él, nunca existió y le parece extraño que en la izquierda y hasta en la derecha se busque retornar al pasado.

_____

_____

El texto completo de Obama se puede consultar aquí

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

Pablo Iglesias habla de populismo

Sin comentarios

Deja un comentario