La Región Salvaje se inspira en la homofobia de los diarios populares

El director mexicano (pero nacido en Barcelona) Amat Escalante obtuvo el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia por La Región Salvaje, filme ambientado en Guanajato y que destaca en un primer plano por una criatura con tentáculos que causa orgasmos a los protagonistas, pero que en el fondo es una historia acerca de lo homofobia y la discriminación a grupos vulnerables en la provincia mexicana.

De acuerdo a entrevistas en El País y Milenio, la inspiración para The Untamed (cómo se conoce en mercados internacionales) viene de la deplorable costumbre de titulares homófobos y sexistas en diarios  para sectores populares. Escalante explicó que hace un tiempo vio una portada horrible acerca de un crimen ídem. El titular hablaba acerca del ahogamiento y eventual asesinato de un enfermero homosexual en Guanajuato, pero la manera en que lo enunciaba era en referencia a su sexualidad y dejando de lado su humanidad o profesión. Otro crimen que sirvió para el subtexto de la plana fue el de una mujer que sufrió un intento de violación, atacó a su agresor y ambos tuvieron que compartir cuarto de hospital debido a sus heridas. La víctima siguió siendo objeto de ataques hasta de las autoridades que deberían protegerla.

¿Qué hay del monstruo con tentáculos? El director explicó en la entrevista para El País que va acerca de una representación no literal de peso con el que cargan los personajes principales, además de ser un vehículo para explicar cómo nuestra sociedad se relaciona con la sexualidad.

Escalante ahora se prepara para el Toronto International Film Festival, luego de su León de Plata en Venecia.

_____

_____

El dato

Citamos desde nuestro especial acerca de la diversidad sexual en México:

El 57% de las personas LGBTTTI consideró que de hecho su mayor problema es la discriminación en su contra. No están muy equivocadxs: 4 de cada 10 mexicanos no están dispuestos a que en su casa vivan personas homosexuales. Ésta discriminación es percibida también por personas heterosexuales, donde 7 de cada 10 están totalmente de acuerdo con que en México no se respetan los derechos de las personas LGBTTTI.

**

Vía El País y Milenio

Previo

Un militar se infiltró en tinder para realizar detenciones arbitrarias

Siguiente

Los 43 estudiantes no pudieron haber sido incinerados en Cocula: Science

Sin comentarios

Deja un comentario