Estos son los países con peor internet en América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue fundada hace más de 60 años con el propósito de contribuir al “desarrollo económico de América Latina”, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y entre otras actividades, realizan estudios para medir la penetración de las tecnologías de la información en la región.

Este mes sacaron a la luz el “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”,  en el que resaltan el fuerte aumento del uso y el acceso a Internet en América Latina y el Caribe. En este último estudio aseguran que un 43,4% del total de los hogares estaban conectados a Internet en 2015, casi duplicando el valor de 2010. Sin embargo la velocidad de la banda ancha y el acceso todavía dejan mucho que desear.

Por una parte los problemas relacionados calidad con la calidad del servicio siguen presentes y la equidad en el acceso a Internet cala en cuanto a que el acceso depende de la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población.

Los países que tienen más porcentaje de hogares con acceso a internet actualmente son:

  1. Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina, todos estos con un 60% de conectividad.
  2. Argentina, con un porcentaje superior al 55%.
  3. Brasil
  4. Panamá
  5. Colombia

Los países que tienen las cifras más bajas de acceso a internet por hogar son:

  1. Guatemala, El Salvador y Nicaragua, todos ellos con menos del 20% de conectividad.
  2. Perú, Honduras y Bolivia apenas sobrepasan el 20%

¿México?

Se encuentra en la mitad de las estadísticas con casi 40% de acceso.

¿Comparado con otros países?

En la región ningún país tiene, al menos, 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50%. También observa una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de Internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región.

Por ejemplo, un archivo que pesa 4 GB —es decir, unos 4.000 Megabytes— podría tardarse en descargar 2 horas con una conexión estándar de la región de 4,7 Mbps; en Chile, con la velocidad de 7,3 Mbps, ese archivo se descargaría en 01:18:00; y en otros países con una velocidad de 1,9 Mbps, el archivo podría tardar hasta 5 horas.

En términos de ingresos, la expansión del acceso se ha concentrado en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres.

Por último nos resta destacar que  la mayoría del acceso a internet es utilizado para las redes sociales. El 78,4% de los usuarios participan en ellas redes sociales digitales, frente a un promedio mundial de 63,6%.

_____

_____

Previo

Y sigue cabalgando la crisis

Siguiente

Los 11 tuits que explican el sentir mexicano ante el #RenunciaYa

Sin comentarios

Deja un comentario