Donald J. Trump debe ganar para hacer grande a México una vez más

Desde hace más de un año, el entonces aspirante a la candidatura por el Partido Republicano y hoy candidato a la presidencia estadunidense, Donald J Trump ha expresado pública y abiertamente su desprecio y xenofobia hacia pueblos como el árabe y el mexicano.

Los capitalistas no distinguen bandera ni raza, su objetivo es la acumulación de riqueza.
En específico, el desprecio al pueblo de México entraña tácitamente un desprecio hacia América Latina entera, ya que en el ideario colectivo de un sector de estadunidenses los hispanos somos ilegales que “quitan trabajos”. Difícil es competir contra los latinoamericanos no sólo por su fuerza y dedicación al trabajo también porque los empleadores prefieren “ilegales” que cobran menor sueldo y no son sujetos de seguridad social. Los capitalistas no distinguen bandera ni raza, su objetivo es la acumulación de riqueza. Dicha parte de la población estadunidense, principalmente blancos de escaso nivel educativo e ingreso económico bajo son el tipo de votante que simpatiza con Donald J Trump y en general con el programa político del Partido Republicano.

No es casual entonces que el primero en responder las agresiones del magnate neoyorkino, haya sido Nicolás Maduro, presidente de Venezuela con el ya célebre “¡Que indignación! Quien se mete con México se mete también con Venezuela, quien se mete con los mexicanos se mete también con los venezolanos. Repudio total a las declaraciones de Donald Trump…” Tampoco es casual que hoy exista una incomprensión y mofa generalizada en los medios y prensa latinoamericana hacia el vergonzante comportamiento de Peña Nieto y su gobierno antes y después del encuentro privado con el candidato republicano celebrado en la residencia presidencial oficial, Los Pinos.

flechitaDOS

Históricamente, la tiranía extranjera ha impulsado las grandes victorias del pueblo mexicano

En los albores del siglo XIX (1808) las Guerras Napoleónicas en el Reino de España devinieron en la deposición de la monarquía Borbón, hecho que generó en las colonias españolas de América los primeros esbozos de lucha independentista. En la Nueva España por ejemplo, el primero en promover un movimiento político fue Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien desde su posición como síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México propuso al Virrey el desconocimiento del monarca impuesto por Napoleón Bonaparte y la proclama de un gobierno independiente.

Más tarde en el mismo siglo XIX (1864-1867), el movimiento liberal mexicano encabezado por Benito Juárez defendió y restauró la República en contra del Imperio Francés, su ejército, el entonces más poderoso del mundo y el usurpador Maximiliano de Habsburgo. Fue un decreto emitido por Maximiliano I de México, donde ordenó fusilar a todo aquel que apoyase a Juárez directa o indirectamente el que intensificó y sumó a las filas liberales a miles de mexicanos dispuestos a luchar la “guerra de guerrillas Juarista” por la refundación de la República. Este episodio es reconocido nacional e internacionalmente como la constitución definitiva de México como estado moderno, soberano e independiente.

Casi a mitad del siglo XX y a pesar de lo establecido por el artículo 27 en la Constitución Política de México desde 1917, la explotación del petróleo mexicano continuaba en manos de compañías extranjeras, estadunidenses e inglesas principalmente. Fue a raíz de un conflicto obrero-patronal y tras una magnífica lectura del contexto de guerra que el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, el pueblo mexicano respondió a su gobierno y contribuyó con su ahorro a la liquidación correspondiente al pago de los bienes expropiados a las compañías extranjeras.

El PAN disputa al PRI la interlocución con Washington, mientras el PRD defiende intereses electorales en territorios cada vez menos definidos

En la coyuntura actual el PAN (Partido Acción Nacional) y su grupo parlamentario en el Senado de la República encabezado por Roberto Gil Zuarth, condenan los dichos de Donald J Trump, y orgullosos se ufanan de la fortaleza comercial en la relación México-Estados Unidos. “Durante el Superbowl lo que más se consume es guacamole y totopos de maíz” pregona un infame mensaje oficial del Senado de la República. No les importa en el PAN que el aguacate sea un producto casi suntuario para los mexicanos o que los monocultivos y su alta demanda de agua y pesticida alteren el equilibrio ambiental de la zona serrana de Michoacán. A los panistas tampoco les importa satisfacer primero la demanda del mercado interno (aguacate para los mexicanos) menos el impacto ambiental, a ellos sólo les interesa poner en anuncios e informes los miles de millones de dólares que representa el comercio del aguacate, so pena del bosque de coníferas michoacano.

_____

_____

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista lanzó un mensaje en twitter al candidato republicano donde le dice que no es bienvenido en México. El mensaje fue tremendamente aceptado pues alcanzó cerca de 20 mil retuits. Margarita Zavala quien expresa ahora una actitud aparentemente digna frente a Donald J Trump, guardó un silencio cómplice en el sexenio que su marido fue Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México (2006-2012) ante actos infames como la Iniciativa Mérida. Este protocolo de seguridad hemisférica abrió la puerta a la subordinación militar de México y Centroamérica al mando estadunidense, profundizó la “Guerra contra el narcotráfico” y llenó de sangre y lágrimas al pueblo y territorio mexicano. Acción Nacional representa como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) la continuidad del statu quo, es decir la integración de México a Estados Unidos como una neo colonia y su discurso flamígero devela que la única disputa entre ambas fuerzas es electoral, no ideológica y menos aún política.

En el PRD (Partido de la Revolución Democrática), ha habido también expresiones que desaprueban la visita de Donald J Trump a México. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y Agustín Basave, expresidente nacional del partido han calificado como un error estratégico la invitación del gobierno de Enrique Peña Nieto al candidato republicano, sin embargo ambos mensajes son también cuestionables en base al comportamiento que antes tuvieron. Silvano Aureoles fue un impulsor y defensor de la suma del PRD al Pacto por México, cuyo esquema programático contraviene los pilares de la izquierda mexicana en dos puntos básicos: el alza del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la frontera norte y la privatización de los recursos energéticos. Agustín Basave durante su dirigencia en el PRD se dedicó a pactar alianzas electorales con el PAN, es decir, hizo más por intereses partidarios mezquinos que  por la agenda social a nivel nacional o la búsqueda de unidad con fuerzas progresistas y movimientos sociales.

Un bloqueo económico contraviene el derecho internacional, empero impulsa el ingenio de los pueblos decididos a luchar por su libertad a la autodeterminación

Las condiciones que Estados Unidos como fuerza imperial moderna es capaz de producir en los estados latinoamericanos son palpables mediante los bloqueos económico-comerciales impuestos explícita e implícitamente a dos naciones independientes con gobiernos socialistas, Cuba y Venezuela. Países que además de defender por la vía diplomática el derecho a la autodeterminación de sus gobiernos llevan a cabo estoicos esfuerzos por sobrevenir las circunstancias emanadas de sus respectivos bloqueos, ambos ilegales y unilaterales.

En Cuba por ejemplo estudiantes de la Universidad de La Habana han desarrollado software que permite compartir e instalar aplicaciones de un móvil (vía bluetooth) a otro sin la necesidad de una conexión a internet. En este punto cabe aclarar que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos impide más y mejor acceso a la red en la mayor de las Antillas y no por que el gobierno socialista de Cuba (como se pregona desde Miami y es repetido cual mantra por la derecha latinoamericana) deliberadamente bloquee el acceso de sus ciudadanos a la red.  Esto es avalado por los informes y las votaciones en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exigen el fin del bloqueo ilegal. Paradigmática es también la circulación y funcionalidad de autos cuyas refacciones dejaron de ser producidas décadas atrás. En general, el gobierno y pueblo cubanos llevan más de 54 años (de bloqueo económico) aprendiendo a hacer más con menos en base al uso de su ingenio y creatividad.

En Venezuela ante la escasez de ciertos productos propiciada al exterior por las trasnacionales agroalimentarias y al interior por los sectores conservadores que acaparan, especulan y se niegan a vender los productos básicos (de valor regulado por el Gobierno Bolivariano) han impulsado la creación de empresas colectivas, como la Gaviota, dedicadas a la pesca, siembra y producción de alimentos que los capitalistas se niegan a producir porque no les reporta beneficio económico. También ha detonado en la creación de proyectos que buscan con huertos urbanos abonar a la difícil tarea de satisfacer las necesidades alimentarias de los más de 30 millones de venezolanos.

En la geopolítica global los Partidos Republicano y Demócrata son difícilmente distinguibles

En relación a la elección presidencial en Estados Unidos, más allá de los candidatos en turno y sus plataformas políticas personales, existe entre sus partidos y altas cúpulas económicas un acuerdo que les rebasa y unifica, el denominado Consenso de Washington. En él es definida para la época contemporánea (desde 1989) la visión y acción geopolítica que conducirá las relaciones del imperio con la América Latina. En el Consenso de Washington es determinada de manera unilateral la necesidad de implantar políticas neoliberales, contrarias a la voluntad popular cuyo fin es el de favorecer la especulación financiera y el saqueo sistemático de los recursos naturales de la región en favor de la industria y el capital estadunidense.

http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n37/n37a3.pdf

http://www.scielo.br/pdf/ea/v26n75/05.pdf

Tan repugnante resulta Donald J Trump ante los mexicanos y el mundo entero que son compartidos masivamente videos en redes sociales donde Barack Obama profiere burlas claramente dirigidas al candidato republicano. Olvidado está que Barack Obama ha invadido más de 7 países en Oriente Medio: Afganistán, Yemen, Irak y Pakistán, que heredó del gobierno de George Bush en donde mantuvo y en algunos casos mantiene hasta la fecha los bombardeos. Somalia, Libia y Siria son mérito propio de la administración de Barack Obama laureado Nobel de la Paz en 2009. Para atacar militarmente al mundo árabe, Barack Obama no profirió burla o maldición alguna en contra del Islam, sólo clama luchar por “Freedom and Democracy”, libertad y democracia en cada oportunidad.

Obama dio también la espalda al voto latino (fundamental para su victoria) dejando sólo en iniciativa la prometida reforma migratoria. Por el contrario, el número de inmigrantes deportados durante el gobierno de Barack Obama rebasa ya los 3 millones de personas, es el presidente que más inmigrantes ha deportado en los últimos 40 años desde la administración del republicano Ronald Reagan (1981-1989) Tal actitud ante los inmigrantes le hizo acreedor al sobrenombre “Deporter in Chief” Deportador en Jefe, cuando se presentó en campaña como el generador de una nueva política que culminase con una reforma migratoria integral.

El gobierno encabezado por Barack Obama llegó al absurdo de proclamar un decreto que determina a Venezuela (nación no beligerante) como una amenaza a la seguridad nacional estadunidense en 2015 y extendiéndolo por un año más este 2016. Actualmente Barack Obama hace campaña activa por Hillary Clinton y su organización, el Partido Demócrata, que en la geopolítica global resulta difícil de escindir del Partido Republicano que hoy postula a Donald J Trump.


El escenario social en el México de hoy

Ha transcurrido ya, una semana de la visita del magnate neoyorkino y candidato republicano a la presidencia estadunidense a suelo mexicano, delante quedan 2 meses de campaña hasta el día de la elección el 8 de noviembre. Del otro lado de la frontera el discurso xenófobo y denigrante no sólo seguirá, potencialmente sea profundizado pues ha fortalecido y redituado popularidad a Donald J Trump, a quien no es posible acusar de deshonesto y menos aún de representar una política diferente a la que ha ejercido Barack Obama.

Los insultos que Donald J Trump ha proferido desataron una cólera inusitada en los mexicanos, una cólera que no trajo la entrega de la infraestructura ferrocarrilera, el rescate de la banca privada con recursos públicos o el continuo desmantelamiento de los derechos laborales, políticas neoliberales que llevan ya casi 30 años de ser dictadas a México por Washington desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Estas políticas fueron combatidas por una parte de los mexicanos políticamente activos de organización militante, sindical, obrera y campesina. Sin embargo las palabras emitidas por Donald J Trump produjeron un escozor no visto antes en la mayoría de la población (despolitizada y apática) en México, pero sólo las mayorías sociales son capaces de dar sustento a las grandes transformaciones que persiguen fines colectivos y emancipadores. Donald J Trump, ha creado una nueva coyuntura donde los mexicanos se sienten indignados y esa indignación es una oportunidad a la unión y reconciliación nacional que no debe ser desperdiciada por las fuerzas progresistas del país.

No toca hoy preguntar a los millones de mexicanos indignados con los insultos y amenazas de Donald J Trump el por qué no se indignaron ayer cuando fueron entregados los recursos energéticos nacionales (petróleo, gas y energía eléctrica) por la entelequia política denominada Pacto por México (PRI, PAN y PRD). Hoy toca politizarles y ubicarles en la trinchera del mañana, la que defienda la dignidad y soberanía de México y América Latina en los hechos pues los insultos son palabras y las palabras se las lleva el viento.

Alejandro Santiago Maqueda


Escucha nuestro podcast



Twitter: @AlexMSantii

**

Gráfico: Lucía Gala

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

El rector de una universidad afirma que el esperma ayuda a las mujeres a controlar sus emociones

Sin comentarios

Deja un comentario