Hay recorte en el gobierno, pero suben 45% gastos para Peña #MéxicoManchado

Esto puede parecer un loop pero no es así. En Febrero, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de gastos por más de 132 mil millones de pesos. Ese ahorro, además de un golpe a Pemex por 100 mil mdp, iba a salir por la vía de  racionalizar el uso de los recursos públicos en rubros como viáticos y el gasto en teléfonos celulares. ¿La razón? La baja en los precios del petróleo.

En Julio, la secretaría comandada por Luis Videgaray, hizo frente a las posibles consecuencias del Brexit al anunciar otro recorte por más de 31 mil millones de pesos.  ¿La razón? Cuando se anunció el cambio en Gran Bretaña, las monedas del mundo [que no fueran dólar] tuvieron depreciado su valor y para combatir medidas especulativas, Hacienda tomó dicha decisión.

Como vivimos en un #MéxicoManchado, en Presidencia de la República se aumentó el gasto en 45.7%. El parámetro de dicho aumento viene desde el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados

A pesar de que en febrero pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes en el gasto público, en la Presidencia de la República lo aumentaron en un 45.7% en comparación con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados. ¿La razón? Resulta que el gobierno dirigido por Enrique Peña Nieto necesitaba garantizar “la integridad del Ejecutivo federal” y por eso se decidió gastar más dinero de los mexicanos en seguridad y logística.

Mientras que a Peña Nieto se le garantiza todavía más seguridad, programas como el de Programa de Educación Salud y Alimentación tuvieron recortes multimillonarios. En Sedesol, ala de la federación que pretende erradicar males como la pobreza y el hambre en todo el país, se dejaron de recibir más de 4 mil millones de pesos mientras que el presupuesto sólo para la oficina del presidente y demás staff, en este momento alcanza casi los 2 mil molles de pesos.

El aumento al precio de las gasolinas se ha justificado como un ajuste rumbo a 2018, cuando los precios de la gasolina sean totalmente liberados al mercado. Es decir, de acuerdo al gobierno federal, el precio no está subiendo por los impuestos. También está el dato (vía reporte de Reuters y Expansión) de que el gobierno mexicano aumentó sus gastos pero también está recibiendo más impuestos.

El dato que otorga Animal Político es también interesante: El gasto del gobierno federal disminuyó solamente 2.8% en el primer trimestre de 2016.

**

_____

_____

Foto: PresidenciaMX en Flickr

Previo

Reacciones en redes sobre departamento blanco; Anaya, Barrales y Obrador en silencio

Siguiente

En el siglo XXI las brujas andan en patineta

Sin comentarios

Deja un comentario