Los médicos, de los más explotados en México

Quién imaginaría que una de las profesiones más prestigiosas del país, también es donde la explotación reina.  Actualmente los médicos internos de pregrado y residentes de posgrado trabajan más del doble de lo que la Ley Federal del Trabajo establece: 8 horas diarias. A la semana llegan a realizar tres o más guardias de 36 horas cada una.

Julio Riestra, actual estudiante de medicina y  médico pasante de un hospital público de Guadalajara, inició una petición a través de la plataforma change.org  para reducir estas jornadas,  pues asegura que no es sólo un problema para los médicos sino para los pacientes

“Estas jornadas extenuantes  pueden generar en los médicos el llamado síndrome de “burn-out” (cansancio extremo), que compromete las habilidades cognoscitivas y, por lo tanto, la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes.”

En Estados Unidos y la Unión Europea estas jornadas fueron eliminadas hace más de una década.

La petición que cuenta con casi 42 mil firmantes, busca que Enrique Peña Nietoy el secretario de salud, Dr. Jose Ramón Narro Robles den seguimiento y satisfagan la demanda. Por el momento, han logrado un punto de acuerdo en la cámara de diputados que a su vez fue aprobado por la comisión de salud. Esta petición también se convirtió en una iniciativa en la cámara de senadores que fue presentada en febrero de este año.

Apenas en junio de este año, el movimiento #Yosoymédico17 (nacido en 2014), llamó a un paro nacional para protestar contra las agresiones al personal médico en México y contra la criminalización del gremio en casos de presunta negligencia.  Uno de los puntos de su exigencia era denunciar que la negligencia de la que en ocasiones se les acusa, no toma en cuenta las malas condiciones laborales en las que se desempeñan, además de la falta de inversiones en infraestructura médica, equipamiento y formación.

En 2014 un movimiento

 

_____

_____

Previo

A propósito de la tesis de Peña Nieto: Lo que piensan los plagiarios, explicado

Siguiente

Bienvenida la crítica

Sin comentarios

Deja un comentario