The Guardian elogia a Alfaro y Kumamoto

Enrique Alfaro rompió con 82 años de gobierno en Guadalajara entre el PRI y el PAN. Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente en la historia del país. Ambos han impulsado temas novedosos en la agenda polìtica, municipal y legislativa.

El diario The Guardian publicó un artículo donde elogia el modelo de Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto para combatir la corrupción.
Destaca las medidas tomadas por Enrique Alfaro como:

  • Presupuesto participativo
  • Incentivar la participación ciudadana
  • Gobierno transparente

Y de Pedro Kumamoto:

  • Diputación abierta
  • Agenda de parlamento abierto
  • Iniciativa en contra del fuero

Ambos personajes, afirma el artículo, tienen en el centro de su agenda a los ciudadanos, al menos en discurso y en algunas acciones así se ha demostrado. El artículo no solamente es halago ya que también retoma críticas realizadas por Enrique Toussaint, un analista de Jalisco, donde afirma que el presupuesto participativo de Enrique Alfaro es excluyente, ya que solo las personas que pagan impuestos pueden votar, lo que para él es un retroceso democrático.

Se plantean dos reflexiones:

  1. La agenda ciudadana y mecanismos democráticos tienen un impacto global por ser escasos cuando deberían ser abundantes.
  2. Los medios locales no han analizado a profundidad las medidas positivas de Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto, sino en una acción confrontativa hacia esos modelos han maximizado sus malas decisiones.

Vale la pena leerlo, para formarnos opinión al respecto.

Vía The Guardian

_____

_____

Previo

El hipnótico y preciso vuelo del colibrí

Siguiente

En defensa propia, en defensa de la memoria

Sin comentarios

Deja un comentario