A mayores estudios mayor es la diferencia salarial entre hombres y mujeres

La equidad de género en el mercado laboral es uno de los grandes retos de las sociedades actuales. A pesar de los grandes avances en los derechos de la mujer, la equidad de género en esta materia sigue siendo uno de los principales problemas actualmente. De acuerdo con datos de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), los hombres ganan 22% más que las mujeres entre los 31 países miembros de esta organización. En el caso mexicano, las mujeres ganaban en 2015 hasta 20% menos que los hombres de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La oportunidad de acceder a empleos para las mujeres se dificulta dependiendo la jerarquía del puesto. El porcentaje de mujeres dentro de los empleos menos calificados es de 49% ante un 51% de los hombres. Esta cifra empieza a ampliarse conforme se va avanzando a puestos superiores. Según información de la OCDE las mujeres ocupan en promedio el 32% de los altos cargos de gerencia. Mientras mayores sean los requisitos para el puesto laboral más grande es la probabilidad de que una mujer gane menos que un hombre, sin importar que la mujer cumpla con esos requisitos.

En América Latina Chile y Colombia son los países que más acceso a altos cargos laborales otorga a las mujeres al ocupar el 45% y 43% de este tipo de trabajos respectivamente. En el caso de México, las mujeres ocupan el 35.9% de los altos cargos gerenciales. Las economías emergentes donde las mujeres tienen menos oportunidades de ocupar altos cargos con Egipto, Marruecos y Turquía donde menos del 14% de altos puestos son ocupados por mujeres.

En los trabajos más calificados la diferencia salarial entre hombres y mujeres es mayor que en trabajos que requieren poca calificación. De acuerdo con la OIT en nuestro país las mujeres llegan a ganar 40% menos que los hombres en altos puestos gerenciales. Esto significa que a mayor grado de estudios y preparación mayor será la brecha salarial entre sexos.

Previo

Feminización de la política

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario