La Ley 3 de 3: ¿Quiénes realmente la apoyan?
La corrupción y la opacidad son obstáculos reales que nos alejan de una democracia de alta intensidad. Por ello, desde hace algunos meses, diversos actores de la sociedad civil, organizaciones y formaciones políticas se han unido para combatirlas.
De ese esfuerzo resulta la Ley 3 de 3 -una Ley General de Responsabilidades Administrativas- que establece la obligación de todos los funcionarios públicos de presentar, de cara a la ciudadanía, tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
Sin embargo, así como existen sectores que impulsan este giro hacia la transparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de control, hay grupos concretos que desean truncar o por lo menos descafeinar la propuesta.
En el ámbito legislativo tenemos una postal que refleja las dos posturas: por un lado, quienes asumieron la tarea de aprobarla, como es el caso de la bancada de Movimiento Ciudadano, que hoy ha declarado -por vía de Clemente Castañeda- que los diputados que se ausenten o no voten la Ley 3de3 serán expulsados de su fracción.
Del otro lado están los 59 senadores que ayer se pronunciaron en contra de la iniciativa. Si, ellos y ellas votaron en contra de una medida que ayuda en lo concreto a combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito; una propuesta que, además, cuenta con el respaldo de más de medio millón de firmas de la ciudadanía.
(En rojo se encuentran los 59 senadores que votaron en contra, en amarillo la abstención, en gris los 17 senadores que no votaron y en verde los 51 senadores que se manifestaron a favor de la máxima publicidad de las #3de3).
Los discursos van y vienen. Nuestra obligación será dar seguimiento a la legislatura y no olvidar quién es quién en el combate a la corrupción en México.