Gobierno Abierto en Jalisco

José Bautista Farías[1].

¿Qué se entiende por Gobierno Abierto (GA) y qué se está haciendo en Jalisco en torno a esto? Existen diversas acepciones respecto a este término, para algunos autores, el GA es resultado del avance tecnológico por lo que destacan el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión gubernamental; para otros, lo relevante es el cambio en los valores del servicio público y la organización por lo que enfatizan la cultura organizacional; otros lo conciben como una nueva forma de gobernar, por lo que tienen a resaltar un modelo particular de gestión pública. Una parte del sector académico se inclina por la última concepción, en tanto que el sector gubernamental tiende a favorecer la primera.

Para algunos analistas, la transparencia y el acceso a la información es una cuestión central del GA, postula que el gobierno y la administración del Estado deben abrirse a todos los niveles para el escrutinio y supervisión de los ciudadanos. Otros destacan el diálogo y la colaboración de los ciudadanos y conciben al GA como una política pública que incluye la transparencia, la participación y la colaboración de los ciudadanos.

El término GA se popularizó a raíz de la iniciativa de Barack Obama de conformar la Alianza para el Gobierno Abierto (conocida en inglés como Open Government Partnership, OGP), lanzada en septiembre de 2011. Esta alianza voluntaria, conformada inicialmente por ocho países (entre ellos México), se concibe  como una iniciativa multilateral –integrada por gobiernos y sociedad civil-  que busca propiciar compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer la gobernanza.  Los países de la OPG enfatizan cuatro principios que son indivisibles: i) la transparencia; ii) la participación ciudadana; iii) la rendición de cuentas; y iv) las tecnologías e innovación. Se plantean como objetivos: i) la mejora de los servicios públicos; ii) el aumento de la integridad pública, iii) el manejo eficiente y eficaz de los recursos públicos y iv) el aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

En México el INAI es uno de los impulsores del GA a nivel subnacional. En 2015 una docena de Estados inició reuniones informativas a fin de concretar tres acciones básicas para la formalización del GA: i) la conformación de los secretariados técnicos locales (STL); ii) la elaboración de los planes de acción local (PAL) y iii) la apertura de una página de Internet abierta al público.

En Jalisco se conformó un grupo promotor, a principios de 2015, integrado por la Subsecretaría de Planeación del Gobierno del Estado, el ITEI, CIMTRA-Jalisco y la Amedi-Jalisco, que organizó reuniones de información y sensibilización sobre GA. El 15 de octubre de 2015 se constituyó el STL por parte de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Municipio de Guadalajara; el ITEI; Corporativa de Fundaciones, la Coparmex-Jalisco, el ITESO y un periodista. La incorporación del Congreso y del Poder Judicial es única en México (y en el mundo), por lo que podría representar –si todo sale bien- en una aportación en la conformación y ampliación del término al pasar del Gobierno Abierto al Estado Abierto.

El STL de Jalisco está convocando a un “Diálogo para la Integración del Plan de Acción en Gobierno Abierto Jalisco 2016- 2018” a celebrarse el 14 de junio en las instalaciones de la CANACO, (Facebook: Gobierno Abierto Jalisco) en el que podrán participar todas las personas, a título individual o a nombre de su organización, interesado en ofrecer diagnósticos y propuestas de solución a los diversos problemas que aquejan al Estado, en los siguientes ejes temáticos: pobreza y desigualdad; combate a la corrupción; derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho; igualdad de género; servicios públicos;  recursos naturales y cambio climático. Los interesados podrán registrarse en: gobiernoabiertojalisco.org.mx

El plan de acción integrará los compromisos que deberán tener una propuesta de solución en un plazo breve (dos años), involucrando a los diversos sectores del estado y la sociedad en un ejercicio de co-creación de valor público, cuyos principales beneficiarios serán las y los ciudadanos. El éxito de este ejercicio dependerá de la voluntad y trabajo de los actores involucrados. Hasta ahora la difusión de las actividades en torno al GA ha sido limitada. El principal enemigo a vencer en esta primera fase en Jalisco será la apatía y desconfianza en el gobierno.

_____

_____

 

[1] Académico del ITESO e integrante de CIMTRA Jalisco

Previo

Lunes de risas

Siguiente

Los jóvenes ante el estudio y el trabajo

Sin comentarios

Deja un comentario