El 48% de los mexicanos tiene miedo a ser secuestrado

De acuerdo con la encuesta de victimización realizada por México Unido Contra la Delincuencia, la percepción de sobre la inseguridad en el país se encuentra en niveles bastante altos. Este estudio divide al país en 5 regiones, Noroeste, Noreste, Occidente, Centro, Sur-Sureste. Dentro de estas categorías, la región con la percepción más alta con el temor de ser secuestrado es la región occidente con un 50.6%. En segundo lugar se encuentran las zonas noroeste y noreste con un empate técnico de 49%. La zona con el menor temor es el sur-sureste con un 44.2%. A nivel nacional, el promedio del temor a ser secuestrado es de 48%.

Las entidades del país que han visto un aumento alarmante en la tasa de secuestros son Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tamaulipas y Veracruz. En primer lugar, la tasa de secuestro de Querétaro ha aumentado en un 216.7% durante los últimos 5 años. Por su parte, Tlaxcala tuvo un aumento en los secuestros en un 166.7%, Campeche en un 100%, Tamaulipas en un 78.3% y Veracruz en un 61.7% en el mismo periodo de tiempo.

Durante 2015 cinco estados concentraron más del 61% de los secuestros a nivel nacional. Estos estados son Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tabasco. De estos estados son Tamaulipas y el Estado de México los que más secuestros registraron el año pasado.

El número de personas que ingresan a la cárcel por el delito de secuestro también ha aumentado a lo largo de los años. Mientras que en 2009 se tenía únicamente a 97 presos por este delito, para 2014 se tenía a 874 reos. A pesar de este aumento en el número de capturas a secuestradores, nuestro país sigue teniendo el segundo índice de impunidad más alto en el mundo solamente después de Filipinas.

Ante esta situación de inseguridad, llama la atención el alto porcentaje de personas que están dispuestas a hacer justicia por su propia mano. Dentro de las cinco categorías en la que divide este estudio al país, en todas ellas más del 40% de los habitantes está a favor de que la propia ciudadanía se haga justicia. La región en donde más se da este tipo de pensamiento es el sur-sureste con el 56.1% de su población.

Previo

El diputado pistolero: una historia de Jalisco

Siguiente

Sigue pedaleando... la bici te salva de la contaminación ambiental

Sin comentarios

Deja un comentario