Presupuesto participativo en Jalisco
Un ejemplo de una buena práctica de un gobierno democrático es incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones. La verdad de las cosas es que en la democracia se da por hecho que elegir a los gobernantes es el único momento donde los ciudadanos participan pero no es así, es uno muy importante pero no debe ser el único.
Hay gobiernos vanguardistas y demócratas que dotan a sus reglamentos y legislaciones de mecanismos donde los ciudadanos puedan intervenir más allá de las elecciones, como en el Distrito Federal, Porto Alegre, Tlajomulco y en tiempos más recientes todos los ayuntamientos que gobierna el partido Movimiento Ciudadano.
Los dos municipios más importantes que gobierna este partido son Guadalajara y Zapopan, por extensión y capacidad económica, ambos implementaron el presupuesto participativo que es un mecanismo que somete a la votación de los ciudadanos la prioridad en las obras y temas del gobierno. El mecanismo funciona así:
- El ciudadano que paga el predial tiene derecho a votar (tiene como objetivo aumentar recaudación)
- El ciudadano vota un porcentaje del presupuesto del municipio
- El ciudadano elige a partir de una lista que ofrece el gobierno municipal
- Se dan resultados con preferencias de los ciudadanos
Zapopan
Participaron más de 52 mil ciudadanos y aumentó en 8.6% el número de ciudadanos que pagaron el predial para en total recaudar más de 600 millones de pesos.
Los ciudadanos decidieron que 120 millones de pesos se iban a gastar de la siguiente manera:
Guadalajara
En Guadalajara participaron 10 mil personas más que en Zapopan, alrededor de 73 mil quienes eligieron remodelar e invertir el dinero en parques, bosques, centros médicos y un museo local. Además se descubrió que la máxima preocupación de los tapatíos es la salud y no la seguridad.
En Guadalajara la gente manda y los resultados del #PresupuestoParticipativo lo demuestran. Entérate: pic.twitter.com/0V0rJX9TaV
— Gob. de Guadalajara (@GuadalajaraGob) 5 de abril de 2016