20 feminicidios en Puebla en lo que va del año. La alerta de género, ausente

Organizaciones y sociedad civil han insistido en la necesidad de emitir una alerta de género en Puebla. Dicho mecanismo, se ha contemplado para hacer frente a agresiones sistemáticas que llegan a tal tipificación, a través de medidas de resarcimiento del daño a las víctimas como servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados. También implica que el Estado acepte su responsabilidad e instrumente políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres.

De enero de 2014 a lo que va del 2015 fueron 75 los feminicidios ocurridos en el estado, 20 más más asesinatos se han registrado en los primeros tres meses de este año, según datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). De estos delitos, el Fiscal estatal, Víctor Antonio Carrancá Bourget, sólo reconoce 50 en los últimos 14 meses.

A pesar de las cifras de mujeres asesinadas, el fiscal Carrancá Bourget, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, no consideran que sean “suficientes” para exigir una alerta de género.

Este domingo fue encontrado el cadáver de una mujer de 22 años, aproximadamente, en el municipio de San Martín Texmelucan. Su cuerpo presentaba signos de violencia sexual, además fue degollada.

Este es el tercer caso de feminicidio que se registra en el municipio de San Martín Texmelucan.

Durante 2013, 12 hombres fueron consignados por este delito, de un total de 20 casos ocurridos en dicho año, señaló la Fiscalía General del Estado en respuesta a una solicitud de información pública.

En 2014 fueron ocho, y en 2015 no hay registros, a pesar que la Fiscalía admite que ocurrieron 37 feminicidios.

Entre los feminicidios registrados, número de consignados y sentenciados, hay una gran diferencia. Desde 2012, cuando se tipificó el delito como grave, al cierre de 2015, solo ha habido una sentencia contra un feminicida.

_____

_____

Con información de e-consulta, Sin Embargo, CNN y La Jornada del Oriente.

 

Previo

Iniciativa ley 3 de 3: más que una meta

Siguiente

Casi 2 mil millones de personas beben agua contaminada en el mundo. En México provoca 5 mil muertes al año

Sin comentarios

Deja un comentario