Una campaña que elimina machismos: #LikeAGirl

En esta semana donde el #DíaDeLaMujer fue hashtag y todo el mundo felicitaba a las mujeres hubo quienes llamamos a respetarlas, a darles igualdad de oportunidades y a reconocer la lucha de las mujeres a lo largo de la historia en ámbitos sociales, políticos, económicos y deportivos.

No se trata de celebrar un día como un cumpleaños con rosas o con bombones, se trata de un día que nos invita a la reflexión sobre el comportamiento de la sociedad en relación a las mujeres, sobre la desigualdad, la carente paridad, las injusticias, los desprecios y la violación de sus derechos. De eso es el #DíaDeLaMujer, de pensar si como sociedad hemos sido históricamente excluyentes hacia las mujeres.

La reflexión en muchos de los cosas para mí es negativa, sí hemos sido excluyentes, sí hemos sido machistas y sí, nuestra sociedad lo avala con nuestros dichos y nuestros hechos.

  • Decir presidenta esta mal
  • No hay una palabra para denominar a las estudiantes de ingeniería, son ingenieros y no ingenieras
  • “Las mujeres son débiles”
  • “Las mujeres lloran”
  • “Las hombres no lloran”
  • “Las mujeres son de temperamento cambiante”, por ende los hombres no.
  • “Las mujeres están locas” por ende los hombres no.

Habrá que matizar un poco, las diferencias hormonales y naturales existen, pero nuestro lenguaje y nuestro inconsciente las ha radicalizado a tal grado de convertirlas en herramienta de ofensa y de exclusión.

Aunque pareciera que estamos haciendo gratis una campaña de marketing de contenido para Always, la realidad es que este espacio es para reconocer una campaña de comunicación que pretende erradicar esa brecha de exclusión e invitar a la reflexión a un mundo que no reflexiona sobre lo machista que puede llegar a ser: el mensaje clave es tan fuerte que solo basta decirlo #LikeAGirl. ¿Qué significa hacer algo como niña? ¿Es malo o es bueno? ¿Es causa de vergüenza o de orgullo ser niña?

Es claro que Always se dirige a niñas y adolescentes que están en la pubertad, una de las etapas más complicadas de su vida, sin embargo su mensaje es tan eficaz que hace reflexionar a padres, madres, niños y jóvenes.

El primer mensaje lanza la campaña #LikeAGirl

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Donde se propone exponer que las instituciones sociales: familia, escuela y trabajo tienen el concepto negativo de “como niña” y que la inocencia permite llevarnos a la reflexión de que ser como niña no tiene nada de malo, negativo ni de menor valor.

El segundo mensaje me parece esencial: Unstoppable

Plantea un tema de larga discusión sobre los techos de cristal de Ban Ki Moon que colocamos a las mujeres, una mujer no puede ser valiente, una mujer no puede ser fría, una mujer no puede ser ingeniera, una mujer no corre rápido, una mujer no puede jugar futbol, esos límites que sin pensarlo los planteamos a diario en nuestra vida común, con nuestra familia, nuestros amigos o nuestras propias hijas.

Por último el mensaje de los emojis sexistas

Refleja una vez más que la exclusión a las mujeres, discriminación y machismo está en todas partes, hasta en los emojis. ¿Por qué las mujeres solo se pintan las uñas? ¿Por qué siempre de rosa? ¿Por qué las actividades deportivas siempre son de hombres?

En la resaca del #DíaDeLaMujer que no debe de ser solo un día sino una batalla para recordar que vivimos en una sociedad que ha excluido, puesto límites y catalogado a la mujer de manera negativa. No se trata de feminismos nada más, se trata de derechos, de historia, de igualdad, de reflexión y de acciones.

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