El 49% de los trabajadores mexicanos ganan menos de 9 mil pesos al mes.

La Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide entre otras cosas la distribución de las fuentes de ingresos de los ciudadanos así como la cantidad promedio mensual que gana un trabajador en nuestro país. Estos datos son de gran importancia para entender como está estructurado el mercado laboral mexicano y cual es el poder adquisitivo del promedio de la población.

De acuerdo con INEGI la mayoría de la población en México trabaja en servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales y gobierno. Estos sectores representan al 34.4% de la población dentro del mercado laboral. La segunda actividad que más se desempeña en nuestro país es el comercio con un 18.3% de la población seguida por la minería, industrias manufactureras, electricidad y agua con 16.7%. Las actividades restantes en la economía mexicana en donde se desempeñan los trabajadores son la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, los servicios educativos y de salud y por último la construcción.

La mayoría de los trabajadores en México son asalariados quienes representan al 73.2% del mercado laboral. Las personas que trabajan por cuenta propia conforman el 19.3% del total de los trabajadores. Un dato interesante es la poca cantidad de empleadores que existen en el país; solamente el 3.2% de las personas en nuestro país son categorizados como patrones. Esto demuestra en cierta medida la concentración de las empresas en muy pocas manos.

Un elemento importante de la situación laboral en México es la desigualdad que existe inclusive dentro de los trabajadores asalariados. La diferenciación en las prestaciones que reciben los trabajadores varía fuertemente dependiendo la entidad en la que se encuentren. Por ejemplo, mientras que en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua más del 80% de los trabajadores recibe algún tipo de prestaciones, en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas menos de la mitad de la fuerza laboral cuenta con estos derechos.

En términos de ingreso, el trabajador promedio mexicano gana entre uno y dos salarios mínimos. Con base en la encuesta Intercensal en México el 26.6% de los trabajadores ganan entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. Si sumamos a este grupo a quienes ganan entre 3 y 5 salarios mínimos mensuales, podríamos establecer que en nuestro país casi el 50% de la población gana menos de $9,000 pesos al mes. Solamente el 3.2% de la población en nuestro país gana arriba de 10 veces el salario mínimo mensual lo que representa un ingreso al mes de $21,012 pesos.

Previo

Periodistas que más influyen en Twitter

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario