¿Cuánto gana el crimen organizado de la “ordeña” de Pemex?

Según un cálculo de Petróleos Mexicanos (Pemex), diariamente se extraen de sus ductos ilegalmente cerca de 23 mil 500 barriles de combustible, lo que representa ganancias por 21 mil millones de pesos anuales que van a parar a las finanzas del crimen organizado.

En el marco del segundo día de trabajos del Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, se afirmó que este ilícito será combatido de manera más efectiva con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. A principios de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley por la que se endurecen las penas y multas contra quienes roben hidrocarburos, alteren sistemas de medición, comercialicen productos ilícitos o participen en sobornos.

Además de que el robo de hidrocarburos es un delito de impacto sustancial en la sociedad que genera cuantiosas ganancias a la delincuencia organizada, también ha provocado graves explosiones y accidentes que ponen en riesgo a comunidades.

Con las nuevas leyes y procedimientos penales se han logrado más de 600 sentencias y detenido a más de mil 400 personas.

Con información de Proceso

Previo

Epic Queen: Ciencia con enfoque de género

Siguiente

Guanajuato tiene la primera regidora trans en México

Sin comentarios

Deja un comentario