Acapulco intenta cambiar su imagen con policías “lindas”

Acapulco es actualmente la ciudad con la tasa de homicidios más alta del país. Además de la violenta situación en la que viven los habitantes, esta no ayuda al turismo, una de las principales actividades económicas de la entidad.

Las autoridades insisten en que estos crímenes son cometidos fuera de la “zona turística” donde se encuentran los principales hoteles, restaurantes y playas y que se encuentra fuertemente custodiada y que es relativamente segura. Estos dichos se contraponen con el hecho de que apenas el mes pasado, dos personas fueron baleadas en playas populares frente a turistas extranjeros y locales.

De cualquier manera, Acapulco ha estado luchando para atraer visitantes internacionales en medio de las crecientes tasas de criminalidad y Manuel Flores, el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Acapulco –después de que Francisco Sandoval Vázquez fuera destituido por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong– tuvo una “idea”.

Contratar a jóvenes estudiantes como ayudantes de la policía de la ciudad. En shorts color caqui, ajustadas playeras y maquillaje brillante, las mujeres intentan hacer que esta ciudad parezca “más amigable y accesible”.  Su trabajo, según Flores, es ayudar a los visitantes que han sufrido accidentes, desean presentar quejas o buscan información turística.

Intentando suplir la idea de botas militares, pasamontañas negros, armas largas y artillería pesada que impera en el estado, el secretario de seguridad del estado buscó 45 mujeres que cumplieran con tres requisitos:

  1. Estar comprometidas con el progreso de Acapulco
  2. Ser estudiantes
  3. Ser lindas, aunque aclaró, no era “obligatorio”.

“Tengo gordas, flacas, todo”, dijo Flores a Fusion, el medio en el que se publicó originalmente este reportaje. Además añadió, con poca consideración por la corrección política, que “las gordas se lo ganaron realmente,  corrieron, marcharon, y nadaron durante el entrenamiento como todas las demás”.

Hasta el momento, esta nueva unidad de la policía sólo ha realizado un arresto y Flores aclara que es responsabilidad del gobierno federal investigar los asesinatos y hacer frente a la delincuencia organizada. Mientras que su unidad de policía está ahí para “recibir a los gringos en las zonas más seguras de la ciudad”.

Una de las mujeres policías entrevistadas por Fusion declaró: “Estamos aquí para revitalizar Acapulco (…) nuestra intención es cuidar a los turistas y mimarlos para que sigan llegando.”

_____

_____

 

Vía Fusion

 

Previo

El canto de las Ballenas

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario