Revelan posibles vínculos del narco con Naranjo, el ex asesor de seguridad de EPN

Óscar Naranjo Trujillo fue jefe de la Policía nacional de Colombia, en algún momento fue considerado el “mejor policía del mundo”, pues tuvo un papel fundamental en la desarticulación de los cárteles de Cali y Medellín; además de haber dirigido, la operación que terminó con la muerte de Pablo Escobar.

Por otro lado ha sido señalado por graves violaciones a derechos humanos durante sus gestiones y ligas con paramilitares. Por otro lado, su hermano Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

En junio de 2012, durante la campaña del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, Naranjo fue invitado a formar parte de su equipo como asesor de seguridad, cargo que ocupó hasta enero de 2014, cuando regresó a Colombia a petición del presidente Juan Manuel Santos para apoyarle en el proceso de paz y la campaña de su reelección.

Durante su estancia en México, Naranjo también fungió como director delInstituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Ciudad de México.

El día de ayer Caracol Radio sacó a la luz  reportes de la DEA que relacionan con el narcotráfico a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos Oscar Naranjo.

El reporte más comprometedor, tiene fecha marzo de 2011. El mayor de la Policía, ya en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez.

El primer informe es de 2008, una entrevista a una fuente bautizada como SOI, donde se hace referencia a un episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia. Dice que sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50.000 dólares.

En tanto, en 2009, aparece otro informe a partir de una entrevista a Dagoberto Giraldo, alias percherón, donde se vuelve a mencionar a Santoyo y Martínez con los sobornos ofrecidos por Cifuentes Villa. También se menciona al hermano del exedecan del presidente Álvaro Uribe, el coronel, hoy en retiro, Julio César Santoyo”.

En 2010 se menciona la entrevista a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco quien relató los sobornos a la Policía entre 1998 y 2006, asegura que altos oficiales, incluso del Ejército se beneficiaron de pagos del narcotráfico que también sirvieron para financiar campañas políticas.

Con información de Caracol Rario, Proceso y Animal Político.

 

_____

_____

Previo

Rika Nagahata y la paciente ilustración japonesa

Siguiente

CTM celebra 80 años. Música, políticos y Fidel Velázquez estuvieron presentes

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *