EAAF: No hubo incendio en masa en Cocula y han sido encontrados 19 restos que no han sido identificados

El día de hoy, el Equipo de Argentino de Antropología Forense presentó un nuevo informe sobre el basurero de Cocula, donde según la hipótesis del gobierno federal, presentada por el ex Procurador de la República Murillo Karam, se habrían incinerado los cuerpos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

En esta segunda  investigación se concluye que:

  1. El examen multidisciplinario de la evidencia Biológica y No Biológica recuperada en el Basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
  2. Hasta el momento, el EAAF no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia entre los elementos recuperados en el Basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos.
  3.  En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes, por el momento, para vincular los restos hallados en el Basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.

¿Cuál fue la metodología de la investigación?

  • Fue una investigación interdisciplinaria en la que participaron peritos de dinámica de fuego, antropología, botánica, anatomía, genética, criminalistica, entomología, odontología forense y analistas de imágenes satelitales. Los investigadores provenían de Argentina,  México, EEUU, Colombia, Canadá y Uruguay.
  • Se analizaron elementos Biológicos: Restos óseos y piezas dentales (humanos y no humanos), moscas, vegetación, follaje, materia fecal, semillas, etc; y No Biológicos: Vidrio, alambre, neumáticos, plástico, papel, elementos balísticos etc.
  • Toda la evidencia que fue recopilada fue analizada individualmente y luego en conjunto.
  • Todos los restos que se encontraron estaban calcinados completamente, por lo que fue necesario usar el método arqueológico.
  • Human Rights Watch y Naciones Unidas proporcionaron imágenes satelitales que pudieron mostrar que fuegos constantes se realizaban en la zona, ninguno de la magnitud y duración necesaria para comprobar la hipótesis de la PGR.

¿Qué encontró el EAAF el el basurero de Cocula?

Se recuperaron 138  elementos balísticos casquillos y proyectiles provenientes de 39 armas de fuego distintas. Esta evidencia es inconsistente con las declaraciones de los inculpados.

No hubo ningún fuego de las magnitudes ni la duración que aseguró la PGR. En el terreno había plantas con más de 2 años de desarrollo, las plantas hubieran estado carbonizadas o tendrían muestras de fuego.

Han podido contarse restos de al menos 19 individuos (que no han sido identificados), de los cuales algunos pueden asegurar, no pertenecen a ninguno de los normalistas desaparecidos.  Es importante recalcar que no solo se piense en los 43 estudiantes desaparecidos, sino en el contexto de la zona. A partir de la mediatización del caso, se han registrado más de 300 casos de personas desaparecidas en iguala y se han encontrado en fosas clandestinas más de 130 restos de personas en las colinas de Cocula e Iguala.

En las siguientes infografías proporcionadas por el Centro ProDH y el EAAF pueden conocerse más detalles de la investigación:

 

Print Print Print Print Print

_____

_____

 

 

Previo

Alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco

Siguiente

10 grandes descubrimientos científicos que debes conocer

Sin comentarios

Deja un comentario