El clítoris [ese gran desconocido]
Dirección: Michèle Dominici
Guión: Michèle Dominici
¿Para qué sirve el clítoris? ¿A qué se parece? ¿Cómo funciona? Este documental descubre todo lo que siempre quiso saber sobre este infravalorado órgano, símbolo del placer femenino. Lejos de tabúes y convencionalismos sociales, médicos y sexólogos y expertos en el tema analizan las claves de la sexualidad femenina.
La historia de una película
“Mientras trabajaba en el Museo de las Ciencias en Londres, encontré un artículo del New Scientist que informaba que el clítoris mide cerca de 8 centímetros. Yo entonces tenía 30 años, me consideraba una joven mujer informada y emancipada, sin tabúes, y he aquí que no sabía esta cosa tan simple. Me daba cuenta de que los únicos conocimientos que tenía de este órgano eran empíricos. Nadie nunca me había dicho nada y sobre todo, nunca me planteaba la cuestión.
Una rápida investigación de proximidad me confirmó que no estaba sola en la ignorancia. Mis revelaciones sobre el tamaño del órgano eran recibidas con desconcierto, asombro, sonrisas, sarcasmos, menosprecio, incluso con cólera, pero siempre con una extrema curiosidad.Es esta ignorancia mezclada de curiosidad, que me orilló a la realización de esta película y también una determinada intuición de que el clítoris es algo más que un órgano. Un símbolo del placer femenino sumamente desconcertante para la mayoría.
Los principios fueron difíciles ya que existía muy poca información; ningún especialista y pocas publicaciones. No hay ni rastro de una reflexión que no date de los años 70. Así que ante la gran cantidad de problemas que se me presentaban tomé rápidamente la decisión de comenzar por el principio: ¿Que es este órgano? ¿Cómo se forma? ¿Qué se sabe de él en el oscurantismo del siglo XXI?Pronto tendría un encuentro que le daba sentido a mi trabajo: Jo Adams, Directora del Centre for HIV and Sexual Health, tenía un enfoque radical que enterraba el anacrónico carácter reproductivista de la educación sexual. Quería que, lejos de los dogmas subterráneos que pesan aún sobre la sexualidad de las adolescentes, se hicieran en primer lugar una idea de su propio placer, para vivir plenamente las relaciones sexuales que eligen, sin caer en la gris y burda copia de la sociedad que las mal informa […] Esta película está producida para ayudarnos a conocernos más y relacionarnos mejor”.
Para ampliar el tema, les compartimos este interesante documento galardonado con el Premio de Creación de Materiales Docentes con Perspectiva de Género de la Universidad de Vigo.
Está entrada llega a Tercera Vía, gracias al acervo de Naranjas de Hiroshima y el apoyo de Cine Nómada.