Trump, otra vez “la estrella” del debate republicano

Ayer por la noche se llevó a cabo el quinto debate republicano de los pre candidatos a la presidencia de Estados unidos.

El tema central fue seguridad nacional y “la amenaza de terrorismo internacional”, y es que este debate es el primero después de los ataques de San Bernardino, en el que catorce personas perdieron la vida la mañana del 2 de diciembre.

Las Vegas fue el lugar elegido como el lugar para llevar a cabo este evento que duro casi dos horas y cual espectáculo de box tuvo horario estelar.

Los participantes:

El empresario Donald Trump

Foto: Robyn Beck / AFP / Getty Images
Foto: Robyn Beck / AFP / Getty Images

El ex neurocirujano Ben Carson

deadstate-Ben-Carson-300x163

El Senador de Florida, Marco Rubio

Foto: Reuters/Yuri Gripas
Foto: Reuters/Yuri Gripas

El Senador de Texas Ted Cruz

_____

_____

TedCruzBouie-750x400

La ex CEO de HP Carly Fiorina

US-VOTE-REPUBLICANS-DEBATE

El  gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie

Chris-Christie

El gobernador de Ohio, John Kasich

John-Kasich-Reuters-e1435699402254

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush

jeb-bush-for-featured

El Senador de Kentucky, Rand Paul

randpaul-1

Los debates en EEUU no son como en México donde se desborda en formalidades, los formatos cambian constantemente, son mucho más dinámicos y permiten al elector ver mucho más allá de la primera pantalla de los candidatos.


La mayoría de las preguntas a Bush, iban siempre orientadas a su opinión respecto a las declaraciones o propuestas de Trump, cosa que fue cuestionada por él al decir que CNN solo forzaba que los ataques de Jeb por la audiencia. Sin lugar a dudas esa confrontación se llevó el debate.

Bush no se limitó ni un poco y cuestionó a Trump por su falta de profundidad y seriedad. Lo llamó un “candidato caótico” experto en decir frases ingeniosas pero ingenuo en cuestiones de política. Dijo que la propuesta de Trump de prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos no era un plan serio.

Esta fue su reacción:

“Con la actitud de Jeb nunca vamos a ser grandes otra vez”

    Respecto a ISIS, Trump aseguró que el problema está en internet, pues es la manera en la que reclutan personas, lo cual lleva a pensar que el tema de la censura a internet sería otra de las cosas para preocuparse si Trump llegara a la presidencia y esto fue lo que respondió:  

“Ellos están usando el Internet mejor que nosotros. Lo que quiero hacer es que nuestras brillantes personas de Sillicon Valley busquen la manera de que ISIS no pueda hacer lo que está haciendo ahora. Habla de libertad de expresión, habla de lo que quieras, pero no quiero que Internet use a nuestra impresionable juventud y vean en los medios de comunicación que ISIS tiene mentes brillantes, ellos son asesinos, son personas terribles (…)   Definitivamente estaría abierto a cerrar algunas áreas. Estamos en guerra con alguien. Estoy completamente seguro de que no quiero que la gente que quiere matarnos a nosotros y a nuestra nación use nuestro internet

  Respecto a esta excesiva vigilancia en internet, Fiorina aseguró que se debe implicar al sector privado en la vigilancia de las redes sociales. “Lo hacen hasta los padres”, dijo, y se quejó de que la “corrección política” y la burocracia han paralizado la administración en este asunto.  


  Los objetivos favoritos de los otros aspirantes fueron el actual presidente Barack Obama y la ex secretaria de Estado y actual precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. Rubio y Cruz los acusaron en varias ocasiones de no haber mantenido seguro a Estados Unidos.   Otra cosa que llama mucho la atención es que estos dos aspirantes son hijos de migrantes y  tienen sus diferencias en el tema.   Rubio apoyó desde el Senado una reforma migratoria integral pactada con los demócratas. Acusó a Cruz de apoyar un plan que multiplica el número de visados, una cuestión delicada estos días y lo señalo pues dice que este querría la amnistía para los inmigrantes. Finalmente, el senador de Florida obligó al de Texas a decir públicamente que no apoya ningún tipo de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en EE UU. Ambos se comprometieron a reforzar las fronteras.  


  En cuanto al tema de la guerra, la mayoría de los candidatos apoyaron la idea, excepto Donald quien dijo:  

“Hemos gastado cuatro billones de dólares y no hemos conseguido nada”

  El tema del control de armas estuvo ausente en todo el debate.   Con información de Buzzfeed y El País

Previo

¿Somos lo que consumimos? Los videos más vistos en Youtube

Siguiente

El PT sobrevive y quiere plurinominales

Sin comentarios

Deja un comentario