¿Por qué es tan importante la caída del precio del petróleo en México?

Durante toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio internacional del barril de petróleo ha disminuido hasta alcanzar precios históricos. Esta rápida caída en el valor comercial del crudo se debe a factores como la entrada de Estados Unidos e Irán como productores de petróleo. Los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) han intentado reducir el impacto del país norteamericano y del medio oriente al bajar los precios de su producción para así desalentar la entrada de Estados Unidos e Irán en este mercado. Sin embargo, uno de los países más afectados en esta estrategia de mercado ha sido México.

La caída precipitosa de los precios del petróleo no refleja el transcurso del valor de mercado del crudo durante los últimos años. Desde 2005 hasta 2013 los precios de este producto aumentaron considerablemente al pasar de los $42.713 dólares por barril a los $101.960. Sin embargo, este precio ha bajado dramáticamente hasta alcanzar los $38.20 dólares en 2015. Este bajo costo en el crudo de petróleo ha causado severos problemas al Estado mexicano. Una de las principales medidas tomadas por el gobierno federal es la de reducir el gasto gubernamental a través del presupuesto base cero.Esta forma de delinear los gastos gubernamentales consiste en eliminar y reducir los gastos que no están teniendo un impacto positivo en el gobierno y en la población. A pesar que este tipo de elaboración del presupuesto busca hacer más eficiente el accionar gubernamental, es innegable que el Estado reducirá su presencia en muchas áreas productivas, culturales, educativas, tecnológicas, etc., afectando de esta forma a millones de personas en el país.

La importancia del petróleo en México es indudable. Con base en información de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, nuestro país se encuentra dentro de los seis principales productores de petróleo de los últimos 5 años con un volumen equivalente a los 3,477,000 barriles diarios. Como exportador, México ocupa el sexto lugar mundial mientras que en consumo ocupamos el lugar once. En términos de ingresos, el petróleo genera alrededor de 46,975 millones de dólares de acuerdo con información de 2012 de la Secretaria de Economía. La venta de petróleo representa en México alrededor del 10% del total de exportaciones de nuestro país, reflejando así la importancia de esta industria en la vida económica nacional.

De acuerdo con datos oficiales de la Administración Pública Federal, los ingresos petroleros representan el 30% de los ingresos federales. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, los recursos petroleros son destinados en áreas como la estabilidad financiera de las entidades federativas o a instituciones como Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). En 2015, la cantidad de dinero destinada  a la ciencia y la tecnología proveniente de las exportaciones petroleras fue de  3,217 millones de pesos.

Si bien la diversificación de la economía ha logrado disminuir la dependencia petrolera del país, el petróleo en México sigue siendo la exportación que más dinero o divisas genera. La caída de los precios del barril de crudo, por lo tanto, prende los focos rojos del gobierno al ver disminuido una de sus principales fuentes de ingreso. Ante esta situación, el gobierno buscará rápidamente impulsar otros fuentes de ingreso para así dinamizar la economía y reducir aún más la dependencia de nuestra economía con el petróleo. Sin embargo, ante una política fiscal débil o de poco alcance y la contracción económica mundial,México parece tener pocas salidas ante la crísis de la industria petrolera.

Previo

Sirios retenidos por más de 20 horas en el AICM

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario