Mecanismo Transnacional: una herramienta para el acceso a la justicia de los migrantes

En el último año, el descubrimiento de fosas clandestinas ha ido en aumento. Esto no es casualidad, familiares de desaparecidos en varios estados como Guerrero y Jalisco han emprendido sus propias búsquedas con escalofriantes resultados.

No hay números exactos, pero los cuerpos no identificados aumentan todos los días, apenas la semana fueron encontrados 19 más en Chichihualco, un poblado en el estado de Guerrero.

Estos cuerpos tuvieron un nombre, una familia, un lugar al cual regresar. Muchos de ellos eran migrantes que en su transito por México fueron víctimas del crimen organizado. En 2010 los cuerpos de 72 de ellos fueron hallados en el rancho “El Huizachal” ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. De ellos 61 fueron identificados y 11 más aún permanecen en el anonimato. Un año después, en el mismo municipio, se encontraron 47 fosas clandestinas con 193 restos. Al año siguiente, la masacre de Cadereyta  dejó 49 torsos humanos.

Las historias detrás de estas y muchas más víctimas de secuestro, extorsión, homicidio y desaparición en México son sobre todo, atroces y en la mayoría de los casos han quedado impunes, pero después de que familiares de desaparecidos a través de comités y organizaciones de la sociedad civil impulsaran la creación de un mecanismo transnacional de búsqueda e investigación, es que ahora cuentan con una herramienta más para la búsqueda de justicia y de sus desaparecidos.

El día de hoy se publicó en el diario oficial de la federación el acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR) por el cual se crea la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

El acuerdo incluye a todos los países e implica un conjunto de medidas que debe realizar el Estado Mexicano para garantizar la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, la investigación, sanción y reparación del daño por los delitos cometidos contra ellos, así como las medidas de atención, apoyo y asistencia desde el lugar donde se encuentren las víctimas y sus familiares.

¿Qué significa la entrada en vigor de la unidad y el mecanismo?

  • -Toda víctima podrá presentar una denuncia penal, ya sea por desaparición, secuestro, homicidio o cualquier otro delito cometido contra un migrante en el tránsito por México directamente ante un agregado de la PGR, en las instalaciones de la embajada mexicana de su país
  • -Permite a las familias, independientemente del país donde se encuentren, pedir acciones de búsqueda en lugares específicos y participar en ella.
  • -La Unidad concentrará los casos de personas migrantes, con el fin de formar un cuerpo de profesionales y funcionarios que conozcan el contexto de la migración en México.
  • -Se espera que se pueda establecer una verdadera política para prevenir, investigar y buscar a los migrantes desaparecidos, sancionar los responsables y reparar el daño con acciones de búsqueda e investigaciones más eficaces.

 

_____

_____

Este mecanismo es que ayudaría a poner fin a la incertidumbre en la que viven muchas familias en espera de sus seres queridos. Los migrantes en su mayoría centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México, se pueden encontrar en cualquier lado, desde una cárcel hasta una fosa.

Previo

Minera San Xavier cierra después de 10 años de protestas en su contra

Siguiente

CNDH emite recomendación para permitir matrimonio igualitario

Sin comentarios

Deja un comentario