Los costos de la educación superior en México.

Uno de los costos más altos que hacen las familias y los jóvenes es el de la educación superior. Muchas personas creen que el invertir en una carrera universitaria garantiza una mejor calidad de vida. Por falta de espacios en universidades públicas o por convicción personal, millones de jóvenes ingresan en las matrículas de cientos de universidades privadas en todo el país. Sin embargo,  día con día esto se vuelve más incosteable debido al alto costo de las colegiaturas y al estilo de vida del estudiante promedio.

De acuerdo con la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública, se encuentran registrados alrededor de 216 millones de estudiantes en alguna universidad del Valle de México. Todos estos jóvenes comienzan a cambiar sus estilos de vida debido a las necesidades y características de la vida del joven universitario en México. En un día normal de estudios, una persona puede llegar a gastar entre $50 a $100 pesos en alimentos. Dependiendo de los hábitos alimenticios y la zona en la que se encuentre la escuela, los estudiantes invierten hasta $500 pesos semanales en comida, lo que equivale a $2 mil pesos mensuales. Además del costo que esto representa, la comida que se encuentra dentro o fuera de los centros educativos nunca se ha caracterizado por su calidad nutricional. Por el contrario, las jícamas con chile, las papas, los helados, las tortas, etc, además de representar un alto costo en la vida de los estudiantes también representa un problema de salud.

Otro gasto importante en la vida estudiantil de un mexicano es el transporte. Debido al caoz vial de la ciudad, muchos estudiantes utilizan el transporte colectivo para llegar a sus escuelas. Si bien el costo en transporte varía dependiendo la lejanía entre la universidad y el hogar de la persona, un estudiante promedio llega a gastar hasta $50 pesos diarios en boletos de metro, camión, metrobus, etc. Esto representa un  $250 pesos semanales y mil pesos mensuales. Otro gasto importante en la vida universitaria es el costo del material escolar. Si bien estos dependen del tipo de carrera o estudios, estudiantes de licenciaturas como Diseño Gráfico o Arquitectura llegan a invertir hasta 200 pesos diarios en material. Es decir, hasta mil pesos semanales. En síntesis, un estudiante universitario en México puede llegar a gastar hasta $7 mil pesos mensuales y $42 mil pesos por semestre solamente en transporte, alimentación y materiales escolares.

Además de estos costos, el estudiante debe prepararse para el mayor gasto que representa estudiar: la colegiatura. De acuerdo con la SEP, 2 millones de estudiantes en el país se encuentran registrados en alguna institución de educación superior privada. Los costos de las colegiaturas de cada institución dependen considerablemente de cada carrera y universidad. Por ejemplo, estudiar una carrera en la Universidad Iberoamericana tiene un costo semestral de más de $110,111 pesos. Eso equivale a más de 990 mil pesos por toda la carrera. Si sumamos los costos del transporte, alimentación y material escolar, un estudiante en la Iberoamericana gasta más de un millón de pesos en sus estudios universitarios. En el caso de la Universidad La Salle, un estudiante llega a pagar hasta $91,400 pesos anuales, lo que representa un gasto total de la carrera de $731,200 pesos.

Además de la falta de inversión estatal en la educación superior, el alto costo que representa estudiar una carrera universitaria hace que en nuestro país más del 50% de los jóvenes no puedan cursar estudios de licenciatura o posgrado. La idea de que sólo la gente preparada llega a los más altos niveles escolares no siempre es cierta. Por el contrario, en una economía de mercado en dónde la educación se ha convertido en una mercancía, todo aquel que tenga el dinero necesario podrá hacerse de los títulos universitarios más altos sin importar sus capacidades o habilidades escolares.

Previo

Cuauhtémoc Blanco pide ayuda para gobernar a EPN

Siguiente

Martes de tinta mojada 

2 comentarios

  1. Vlad ElRuso Markovich
    16/01/2017 at 10:07 — Responder

    chequen este website: eltimon.com, está buenisimo
    puedes comparar los costos de todas las universidades en México por carrera

  2. F. Cuenca
    01/09/2020 at 10:44 — Responder

    Cuando leí la frase donde decía “caos” con Z deje de leer…

Deja un comentario