La marihuana medicinal ya es legal en Colombia

Tal y como lo había anunciado el ministro de Salud, Alejando Gavira, el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó el día de hoy el decreto que reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales en Colombia.

Este documento establece las reglas bajo las cuales en el país será legal usar el cannabis de forma terapéutica y fue elaborado en conjunto por los ministerios de Justicia y Salud, con participación del de Agricultura, contempla la emisión de licencias para la posesión de semillas de cannabis y cultivo para fines médicos y científicos.

Santos indicó que aunque la fabricación, comercialización y exportación del cannabis se encontraban permitidos desde hace décadas, no estaban reglamentados.

Los usos que legaliza el decreto son estrictamente médicos y científicos, no recreativos.


Por lo pronto en México, el mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro al otorgar un amparo a un grupo de personas para la utilización de la marihuana para esos fines.

Mientras que en el ámbito medicinal, también se comenzaron a emitir amparos para la importación de medicinas hechas a base de esta planta.


Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cannabis para uso médico pasó de casi no existir hace 20 años a 23,7 toneladas en 2011 y 77 en 2014 a nivel global.

Con información de BBC y CNN

_____

_____

Previo

Martes de tinta mojada 

Siguiente

La reforma política del Distrito Federal

Sin comentarios

Deja un comentario