Con una polémica elección, llega Norma Lucía Piña Hernández como nueva ministra de la SCJN

Hace unos minutos se llevó a cabo la elección de una de los dos nuevos ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes suplirán a Olga Sánchez de Cordero y Juan Silva Meza.

Después de una polémica aprobación de las ternas enviadas por Enrique Peña Nieto, pues el proceso en general, es un camino que diversas organizaciones de la sociedad civil han criticado por su poca fiabilidad, el día de hoy el pleno del senado emitió su voto.

En total hubo 111 votos de los cuales, 79 fueron para Norma Lucía Piña Hernández, 7 para Verónica Judith Sánchez, 20 votos en contra de toda la terna y 5 nulos.

Al obtener Piña Hernández 2/3 de votos, como lo dictamina la constitución, se convierte en la nueva ministra de la corte.

Manuel Bartlett expuso su desacuerdo con la elección en tribuna:

“Las ternas ya tenían dueño (…) por eso se arregló con el PAN, el proceso está viciado a modo, no les gusta la palabra, pero es para satisfacer a Peña Nieto”

La nueva ministra fue criticada por evadir cuestionamientos en torno a la posible legalización de la mariguana, la eutanasia activa, el aborto y candidaturas independientes. Lo que si avaló fue la decisión del máximo tribunal de rechazar la demanda de someter a  consulta la reforma energética.

De las preguntas que hizo llegar la sociedad civil a la magistrada sobre su opinión sobre los Informes de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de la sistemática practica de la tortura en México respondió:

_____

_____

“No puedo refutar un informe basado en estadísticas y documentos” y más que preocuparse si es falso o cierto, hay que instrumentar medidas para que la tortura no ocurra en el país”

Piña Sánchez es licenciada en Derecho y cuenta con estudios concluidos de maestría y doctorado por la UNAM, con 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal, fue técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió curso en el Instituto de la Judicatura Federal y en Instituto Tecnológico Autónomo de México y laboró como profesora en la Escuela Nacional de Maestros, actualmente es magistrada de Circuito, esta es su segunda nominación para el mismo puesto, la primera fue el 2012.

Con información de La Jornada y Político.mx

Previo

Reconocen al Centro Vitoria con premio internacional de Derechos Humanos

Siguiente

Los efectos de 15M, nuevas formas de pensar el poder y elecciones en España. Una entrevista con Amador Fernández-Savater

Sin comentarios

Deja un comentario