¿Qué pensamos los mexicanos y mexicanas sobre la política?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  ha publicado una serie de libros que muestran el pensar de la sociedad mexicana sobre distintos temas como la seguridad, los derechos humanos, el federalismo, etc. Durante todo el año de 2014 la UNAM entrevisto a miles de mexicanos para conocer la percepción de los ciudadanos en asuntos relevantes de la vida pública de México.

Durante los últimos años se ha venido dando un desencanto hacia la democracia y la clase gobernante en este país. No por ello los partidos políticos son las instituciones menos prestigiadas para los ciudadanos de acuerdo con cifras del último reporte de Latinobarometro. Con base en el estudio de la UNAM, esta desilusión hacia la política se hace creciente en el país si tomamos en cuenta que el 75.2% de las personas  tiene una percepción negativa de la política. Para más del 36% de la población, la situación política que vive México es preocupante; solo el 14% de los encuestados cree que la situación actual en la que vivimos hoy es mejor que antes. Esta percepción negativa de la vida política del país parece no tener salida si tomamos en cuenta que para el 64.8% de la población la situación en el país para el próximo año (es decir 2015), será igual o peor que en 2014.

Un aspecto interesante que muestra el estudio de la UNAM es la estrecha relación que hay entre la percepción política y económica del país. Respondiendo a la pregunta sobre la percepción de la situación económica en México, más del 80% de la población dice que la economía mexicana sigue igual de mal o peor que el año anterior (2013). Sobre la posibilidad de que la situación mejore, los mexicanos y mexicanas tienen pocas esperanzas. Más del 69% de la población cree que la situación en el próximo año (2015) no será mejor o se mantendrá igual de mal que en 2014.

Esta mala situación política y económica del país ha despolitizado a la sociedad mexicana (sobre los canales tradicionales de hacer política). Más del 66% de la población en el país dice estar poco o nada interesada en la política. Esto se demuestra ante el poco interés que tienen los mexicanos por enterarse de noticias relacionadas con los asuntos públicos del país. El 25% de la población dice nunca ver un programa en donde se hable sobre asuntos políticos o públicos. En cambio, solo el 17% de la población dice ver siempre este tipo de programas. Sin embargo, lo más preocupante sobre la despolitización de la política en la sociedad es la idea del poco impacto o relevancia de la política en la vida de las personas. El 50% de la población cree que la política es de poca importancia para la vida de las personas y  solo un pequeño 18% cree que esta actividad tiene relevancia en su vida cotidiana. Este desencanto hacia la política ha llegado al extremo en el cual más del 43% de la población dice que si las cosas en su hogar están bien, no les interesa lo que pueda ocurrir en el mundo de la política.

La desilusión hacia la política proviene en gran medida de la ruptura entre sociedad y los principales actores políticoss. Más del 35% de la población dice estar nada representada por los partidos políticos. Esta mala percepción de los ciudadanos también se encuentra hacia el presidente de la república. El 64% de los mexicanos y mexicanas cree que el presidente Enrique Peña Nieto los representa poco o nada. Esta cifra es un reflejo de la baja popularidad y apoyo del actual presidente. La falta de confianza hacia las instituciones políticas de representación popular también se traslada, alarmantemente, a instituciones que supuestamente tienen cierta independencia en relación con los partidos políticos y el presidente. Por ejemplo, la calificación de confianza (del 1 al 10), que recibieron el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia fueron de 6.1 y 5.5 respectivamente. Del otro lado, las instituciones que más prestigio tienen en la sociedad mexicana son la familia y la iglesia, al tener una calificación de 8.5 y 7.0 cada una.

El estudio realizado por la UNAM muestra una sociedad desencantada con su sistema político y con la política en general. Ante las continuas crisis políticas y económicas que ha atravesado el país durante los últimos años, la percepción de los ciudadanos hacia su gobierno es altamente negativa. Sin embargo, como se dijo al principio, este es un rechazo hacia las formas convencionales de hacer política. Año con año la sociedad ha demostrado su ingenio al crear nuevas formas de participación en los asuntos públicos del país. Radios comunitarias, comités comunitarios, asambleas estudiantiles, manifestaciones, performances, etc., son formas nuevas de hacer política de las cuales la sociedad se ha ido apropiando. Por muy negativos que sean los datos de esta encuesta, debemos pensar en la sociedad mexicana no como una población despolitizada sino como una sociedad que busca nuevas formas de actuar y de hacerse escuchar.

Previo

Nos regalaron más segundos inéditos de Star Wars The Force Awakens

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario