¿Por qué la gasolina está subiendo de precio?

Estas variaciones en el precio son resultado de la Reforma Energética

El aumento del precio de la gasolina siempre es un golpe duro para la economía de los mexicanos y si algo no queda muy claro es de donde vienen estos inesperados cambios.

Estas variaciones en el precio son resultado de la Reforma Energética, uno de los puntos en ella era cambiar el régimen fiscal de la gasolina, esto significa que el precio de la gasolina ya no lo fijará el gobierno, sino que las empresas competirán para en teoría, aumentar la calidad de la gasolina y ofrecer el mejor precio.

Esto no sucederá hasta el 2018, pero el gobierno decidió hacer una transición escalada. Por lo que desde hace unos meses se ha ido disminuyendo el subsidio, que en 2011, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), fue de 130 mil millones de pesos, que es cuatro veces el presupuesto de la UNAM.
Una de las medidas para no desatar la inflación en 2018 es que durante el próximo año el precio de la gasolina se fijará tomando en cuenta el costo de producción, cuatro tipo de impuestos y el margen comercial, pero con un una banda del 3%. Por lo tanto a partir de el 1 de enero de 2016 la gasolina será algunos días más cara y otros más barata sin nunca pasar ese tope de 3 implementado por la Secretaría de Hacienda.

En 2018 esta banda será eliminada y los competidores podrán entrar a vender gasolina, estaciones de servicio, etc. Los precios se determinarán independientemente del gobierno y el costo cambiará dependiendo del mercado. Así que en dos años podrás ir a gasolineras que no necesariamente sean de Pemex.

En un foro organizado por CIDAC, expertos del sector energético hablaron del alto costo social del subsidio a la gasolina, pues con este se promovía un uso nocivo de este combustible y se extinguía cualquier posibilidad para inversores, pues la estabilidad el sector era nula .

Se espera que los procesos de refinación, importación, traslado y estaciones de servicio sean más eficientes

El reto es ahora vigilar a donde es que se irán todos esos recursos públicos excedentes a partir de la implementación de este nuevo esquema. El problema de movilidad y crecimiento no planeado en las ciudades es una bomba de tiempo que repercute todos los días en la calidad de vida de sus habitantes. Invertir en transporte público y la redistribución territorial, no parece una mala idea.

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