México caza migrantes en nombre de Estados Unidos : NYT

En siete meses de lo que va del año fiscal en curso, México, ha logrado detener a 92,889 centroamericanos y esta cifra supera por mucho a lo que han hecho las autoridades estadounidenses con 70,448 detenciones. Para este año se espera cumplir con un 70% más de aprehensiones en territorio nacional y en Estados Unidos se prevé todo lo contrarío, recortar hasta la mitad estos numeros.

En un artículo publicado en The New York Times, por Sonia Nazario, se sabe que las autoridades mexicanas han obstaculizado el viaje de inmigrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos, y muchos de estos han terminado asesinados. De acuerdo al texto, Barack Obama es quien ha pedido al gobierno mexicano que haga el trabajo sucio y comience con una represion feroz en contra de refugiados que huyen de la violencia en América central. Además Nazario, la periodista galardonada al Premio Pulitzer,aseguró que lo que está haciendo Estados Unidos es subcontratar el problema de los refugiados a México, gracias a que se está pagando decenas de millones de dólares para impedir la llegada de estos a la frontera.

En lugar de financiar únicamente las actuales políticas hacia los migrantes en México, deberíamos ayudar a México a llevar a cabo un esfuerzo justo para evaluar quienes deben ser tratados como refugiados. Mientras se evalúan sus demandas, deberíamos ayudar a organizar refugios decentes para atenderlos.

Por otro lado Elizabeth G. Kennedy, científica social que está al tanto de los percances que surgan en torno  del tema de migración en Centroamérica, asegura que al menos 90 personas han sido asesinadas al ser deportadas y es debido a que se está patrocinando la caza de migrantes, pues se les está obligando a regresar a El Salvador, Honduras y de donde sea que hayan hecho su viaje, sin vida.

Programa Frontera Sur 

El lunes 26 de agosto Enrique Peña Nieto, presentó este programa que serviría para proteger los derechos humanos de los migrantes en su paso por México hacia los Estados Unidos. Desde entonces ha ocurrido todo lo contrario y con datos que citó Nazario, al menos 72 mil migrantes han sido rescatados de secuestradores en los últimos años, además de ser sometidos a torturas y otros malos tratos como trabajar en los campos de mariguana y las mujeres ser forzadas a ejercer la prostitución.

¿Pero qué hace que la gente desista o qué se quede en el camino? 

Los que son detenidos por funcionarios de migración, se les permite solicitar el asilo y permanecen encerrados durante un proceso que puede durar meses o un año, a veces en las cárceles donde las ratas deambulan durante el día y gusanos infestan la comida que los migrantes reciben. Los que son capaces de resistir en lo que dura la decisión, solo un 20 por ciento la gana. En México sólo se ha concedido asilo a 18 niños el año pasado.

_____

_____

“Creo que México está poniendo tantos obstáculos como sea posible para que te desesperes, te des por vencido, y te vayas. Esta represión obliga a los migrantes a viajar en formas que son más difíciles, toman más tiempo, son más aisladas y tienen menos mecanismos de apoyo”, afirmo Nazario en las páginas editoriales del Times.

Vía Sin Embargo 

Previo

Usan dildos contra armas en Universidad de Texas

Siguiente

Esta campaña de Lush fue considerada pornográfica en Australia

Sin comentarios

Deja un comentario