La vida pasa mientras estás varado en el tráfico capitalino 

El fin de semana pasado tuvo la oportunidad de volver a la Ciudad de México, y desde un inicio mi único temor fue la intriga de pasar varias horas varado en el tráfico capitalino. Viviendo yo en Aguascalientes, el único estrés que puedo sentir a diario relacionado con coches es el de no encontrar taxi (porque es raro que rápidamente aparezca uno disponible y suelen ser escasos desde el mediodía). Una vez que estás arriba de un auto, es raro que pases más de media hora en llegar a tu destino. Y nunca estás parado más de cinco minutos. Eso en Aguascalientes.

Hablemos del DF. El viernes tomé un Uber, con destino a Foto Museo Cuatro Caminos, saliendo cerca de Coyoacan, y aunque la distancia es considerable realmente me tocó el peor de los escenarios, estando parado una hora con cuarenta minutos dentro del auto. El viaje no lo pudieron hacer más ameno ni los litros de Zoé Water (‘?) que ofrecía el conductor ni la opción de poner vía Spotify (el señor insistía) el nuevo disco de Tale of Us del que tanto me hablaba una amiga. Tuvimos que bajarnos cuadras antes y caminar, porque hubo un momento donde nos dejamos de mover y no es qué hubiéramos salido tarde al destino. La realidad es que en ese caso uno tiene mucho que hacer y el avance depende de otros cientos de conductores, quizás llegar a una fiesta diez o quince minutos tarde no representa un problema real, pero ahora imagino a los que van a la escuela, al trabajo o de regreso a casa y todo se torna algo agónico.

Dejando mis quejas personales de lado y olvidando mi condición de “tipo de provincia”, es una situación en verdad peculiar la que viven los defeños a diario y es un problema que se tiene que solucionar. Podemos leer en La Jornada que si esto sigue así, en cinco años los viajes metropolitanos requerirán de casi 6.5 horas de tiempo en caso de que no se atienden los problemas de movilidad, aseguró Coparmex en DF.

Podemos suponer que esto obviamente repercute en salud, productividad y economía. Es así como Maite Ramos Gómez, titular de RTP en el DF, asegura que nos irá bastante mal como sociedad de no mejorar los sistemas de transporte colectivo por medio de sinergías, incluso hasta con la iniciativa privada. Dijo:

 

Para 2020 tendremos viajes metropolitanos que representen inversiones de tiempo de casi 6.5 horas, o de 3 para el Distrito Federal

Es así como Ramos Gómez planta que se necesitan soluciones a mediano plazo. Ojalá sea así, porque de lo contrario serán obligatorios más aditamentos para los Uber, casi en condición de casa rodante.

Vía La Jornada

_____

_____

Previo

Google busca la igualdad

Siguiente

Los precandidatos para 2016 en Aguascalientes

Sin comentarios

Deja un comentario