¿La marihuana nos hace más idiotas?

En México existe un fuerte rechazo hacia las drogas, especialmente a la marihuana. Distintos argumentos defendidos por los prohibicionistas han caído uno por uno como lo son el daño a la salud que origina el consumo de cannabis y el aumento de la violencia que supuestamente origína su legalización. Sin embargo, muchas personas incluidas el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, han dicho constantemente que la despenalización generaría un país de marihuaneros. Es decir, asumen que el consumo de cannabis hace a las personas poco productivas e idiotas. Sin embargo, así como ya se ha demostrado que la legalización de cualquier substancia no necesariamente conlleva su aumento en el consumo, el uso de cannabis tampoco se encuentra peleado con la inteligencia.

Durante la historia de la humanidad grandes científicos, artistas y políticos han utilizado esta hierba no solo para uso recreativo sino como un medio que les ayuda a llevar sus actividades de mejor manera. En Tercera Vía te presentamos algunas de estas personalidades que demuestran que la marihuana no está peleada con la inteligencia.

Carl Sagan

El famoso cosmólogo y astrofísico cuyo trabajo fue fundamental para descubrir las altas temperaturas de la superficie del planeta Venus, es un activo consumidor de marihuana. Carl Sagan fue parte de las personalidades que plasmaron su voz tanto en las cintas “Pioneer Plaque” y en “Voyager Golden”, las cuales enviadas al espacio para entablar comunicación con vida extraterrestre. El cosmólogo egresado de la Universidad de Chicago y profesor en universidades como Harvard y Barkley, es conocido por su activo uso de cannabis. Inclusive Sagan escribió con el seudónimo de Mr. X un artículo en el libro “Marijuana Reconsidered”, el cual habla sobre las propiedades positivas de la planta.

carl_sagan

Barack Obama

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos, promotor de leyes a favor de los migrantes y de un acceso más incluyente de la salud en su país, fue un activo consumidor de ganja en su juventud. Durante su gestión, se ha permitido la legalización de la marihuana para usos médicos y recreativos en varios estados sin que sean prohibidas (teniendo las facultades para hacerlo) por parte del presidente. Obama egresó de la Universidad de Harvard en donde comenzó a militar en el partido demócrata alcanzando una senaduria en 2005 y la presidencia en 2009.

Young_Barack_Obama_Smoking

_____

_____

 

Diego Rivera-Pablo Picasso

El máximo exponente de la pintura mexicana era un ávido consumidor de marihuana. El pintor mexicano que es reconocido por sus obras mundialmente, llegó a utilizar cannabis durante gran parte de su etapa como pintor. Otro gran artista que utilizó no solo marihuana sino otro tipo de drogas fue Pablo Picasso. Está documentado de que el pintor surrealista español utilizó constantemente drogas para la elaboración de varias obras.

images (1)

Usain Bolt-Michael Phelps.

El hombre más rápido que ha existido sobre la tierra, el jamaicano Usain Bolt, ha confesado que durante su juventud el corredor consumió marihuana. Este atleta invencible en las pistas ha logrado todo en el atletismo, records mundiales, campeonatos del mundo y medallas de oro son parte de los trofeos que el deportista que ha fumado marihuana ha logrado. Otro gran deportista que utiliza constantemente marihuana es el campeón mundial y olímpico Michael Phelps. El nadador americano es el atleta que más preseas ha conseguido en esta disciplina en la historia de las olimpiadas. Es conocido que Phelps consume marihuana cotidianamente. Sus declaraciones como constante fumador demuestran que es posible ser el mejor del mundo y fumar marihuana al mismo tiempo.

Usain Bolt

Grandes personalidades como George Washington, Bob Dylan, William Shakespeare, Ted Turner, etc., han utilizado en algún momento de sus vidas la marihuana. Con esta lista de personas célebres, no se insinúa que para ser exitoso cualquier persona deba consumir esta droga. Sin embargo, el punto al que se quiere llegar es que como otras drogas legales como el alcohol y el tabaco, la marihuana puede ser utilizada sin afectar las capacidades deportivas, artísticas o intelectuales de las personas.

Como cualquier otra substancia, sin embargo, el abuso puede causar un bajo desempeño en todas estas áreas; pero esto así pasa con bebidas como la cerveza, medicamentos recetados, alimentos como las garnachas o la comida rápida o actividades como la televisión y el internet. Si el uso de la marihuana no genera más violencia en un país, es menos dañina que el alcohol, los tacos y el tabaco y además, no interfiere con las capacidades intelectuales de las personas, ¿Por qué seguimos prohibiéndola? Es tiempo de un nuevo cambio en el país y dejar atrás los miedos a esta inofensiva planta.

Previo

Time nombra a los 30 adolescentes más influyentes del mundo

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario