Senadores del PRI y PVEM ponen en peligro el derecho de réplica

En diciembre de 2013 se aprobó un dictamen que de ser aprobado por el poder legislativo, permitiría que los medios de comunicación nieguen el derecho de réplica a cualquier ciudadano. Se prevé que el dictamen “salga de la congeladora” gracias a las gestiones del PRI y PVEM para avalarlo en comisiones y someterlo a discusión y votación en el pleno.

En el dictamen se preve excusas para que los medios nieguen el derecho de réplica pero además obliga a quienes exigen su derecho a enfrentarse a un proceso judicial donde el ciudadano tiene la carga de la prueba, elemento contrario a lo que dictan las normas y estándares internacionales.

Según Animal Político, un medio podrá negar el derecho de réplica:

  • Cuando se trate de transmisiones en vivo y consideren que la réplica ya se realizó.
  • Cuando crean que el afectado no se está limitando a la aclaración de datos, sino que tiene otros fines.
  • Cuando la información presuntamente inexacta se base en datos oficiales.
  • Cuando la declaración de un servidor público o provenga de alguna agencia de noticias.

Ante esta situación, el PAN, PRD y PMC han anticipado la creación de un bloque para impedir la aprobación del dictamen. Guadalupe Acosta, legisladora por el PRD, declaró

Es una reglamentación que está llena de burocratismo, que evita que el derecho de réplica sea rápido y ágil para quien pueda presentar su versión de manera inmediata; es un derecho de réplica que pone la carga de la prueba en los ciudadanos que lo exigen y que, incluso, ve la posibilidad de que exista el amparo para los medios objeto de la solicitud.

También las organizaciones de la sociedad civil han alertado de los peligros de la posible aprobación de la reforma. La Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), entre ellas, denuncia a la propuesta como regresiva y desactualizada pues no contempla la incorporación a la Constitución de los derechos de las audiencias.

Previo

Al gran poeta Víctor de la Cruz y en recuerdo de Macario Matus: dos iguanos Sin cambio

Siguiente

Difieren peritos de Universidad de Innsbruck y peritos argentinos sobre identificación de Jhosivani

Sin comentarios

Deja un comentario