Resumen Noticioso Matutino

30 de septiembre de 2015

Peña Nieto anuncia la creación de zonas económicas especiales para los estados del sur.

El día de ayer Peña Nieto anuncio en Chiapas la creación de zonas económicas especiales en el sur del país. Esta iniciativa contempla incentivar la inversión de industrias importantes en estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Debido a la disparidad en el desarrollo económico y social entre el norte y el sur del país, Peña Nieto busca nivelar los niveles de inversión económica por medio de facilidades en inversión para que empresarios vean oportunidades competitivas en estos estados. Se espera que en 10 años esta iniciativa genere más de 115 mil empleos nuevos. Esperemos que estas zonas especiales también lo sean para la educación, la salud, la cultura y la seguridad.

 El caso Ayotzinapa: No había estudiantes en el quinto autobús.

En su comparecencia ante la cámara de diputados en el marco del tercer informe de gobierno, el secretario de gobernación Miguél Angel Osorio Chong aseguró que si bien existe la posibilidad de la existencia de un quinto autobús, ningún estudiante se encontraba abordo como lo aseguró el grupo de expertos de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos. El secretario aseguró que el gobierno actuará de manera conjunta con el grupo de expertos y grupos de la sociedad civil para poder llegar a la verdad de los hechos y castigar a los responsables. Hasta el momento 111 once personas se encuentran detenidas por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las respuestas del secretario de gobernación parecen más un guion del Cochiloco en la película El Infierno: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

México y Colombia enviarán soldados a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos declararon que participaran con miembros de sus ejércitos en las OMP (operaciones de mantenimiento de la paz) en regiones de África, Medio Oriente y Asia. Colombia participará con más de 5,000 soldados y México confirmó su participación en la OMP del Sahara Occidental. Hasta el momento, Brasil y Uruguay son los dos países que más contribuyen a las OMP con 1,304 y 1,457 soldados respectivamente. Solo esperemos que el ejército mexicano en verdad mantenga la paz en el Sahara Occidental y no viole los derechos humanos como comúnmente lo hace en México.

Castró pide a Obama el fin del embargo

_____

_____

En una reunión privada en la ciudad de Nueva York, el presidente de Cuba Raúl Castro exigió al presidente Barack Obama terminar con el embargo económico que Estados Unidos tiene con la isla caribeña. En respuesta, el presidente norteamericano aseguró que los cambios que ha habido entre ambas naciones van encaminados hacia la libertad económica de la isla. Sin embargo, Obama dejo en claro que el mantenimiento o remoción del embargo depende del congreso y no del poder ejecutivo. Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos aseguró que seguirá trabajando en favor de los derechos humanos en la isla. ¿El congreso norteamericano y Raúl Castro entenderán que el fin del embargo es el fin del régimen castrista?

Rusia comienza con bombardeos en Siria

Como se acordó en la reunión privada que tuvieron Barack Obama y Vladimir Putin en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, Rusia comenzó con sus operaciones militares en Siria para terminar con la presencia del Estado Islámico en la región al bombardear la ciudad de Homs. Sin embargo, esta acción busca también fortalecer al gobierno de Assad en vez de contemplar una transición pacífica del gobierno como lo había propuesto el gobierno de Estados Unidos. Las acciones del gobierno de Putin podrian generar más tensión y conflicto que paz y estabilidad.

Previo

#RememberThis la guerra de Twitter

Siguiente

Cartones de ombligo

Sin comentarios

Deja un comentario