¿Quién era Mile Virgina Martín? Las calumnias de medios mexicanos y entrevista con su hermano

#CasoNarvarte: Entrevista exclusiva a hermano de Mile. “Para este dolor tan grande solo hay un remedio y se llama justicia

¿Quién era Mile?

Por Yarima Merchan Rojas

Todas las fotografías: Aportadas por la familia

1mileterceravia

Han pasado casi dos meses desde la terrible ejecución sucedida en la colonia Narvarte, colombianas y colombianos en México, mexicanos, hemos sido testigos de cómo el sistema (per) judicial mexicano sigue cometiendo atropellos y continúa sin investigar los móviles del crimen. Menos ha esclarecido los hechos ni realmente brindado explicaciones creíbles que lleven a establecer responsabilidades.

Hemos manifestado ya en varias ocasiones el trato revictimizante, cargado de prejuicios sobre la colombianidad y sobre el hecho de ser mujer colombiana con el que ha manejado el caso de nuestra paisana la “justicia” mexicana.

Familia de Mile denuncia amarillismo y calumnias de medios mexicanos

Una amiga bogotana me dijo el otro día: “nos alcanzó la guerra”, el significado de esa frase ha estado resonando en la cabeza, ¿nos alcanzó? ¿Se trasladó? ¿Qué tanto es diferente y qué tanto no se veía?

¿Se imagina usted lo que significa que por lo menos tres generaciones de colombianos no hayamos conocido un país sin guerra? ¿Se imagina la cantidad de episodios y recuerdos de violencia que hacen parte de nuestra memoria viva y colectiva?  ¿Puede imaginar la cantidad de sueños e ilusiones de una mejor vida que vienen con una colombiana que ha escuchado rancheras desde que era una niña?

_____

_____

No tengo mucho más que decir, solo compartir estas estremecedoras palabras que cuentan un poco sobre quién era Mile Virgina Marín, la colombiana, nuestra colombiana, esa guerrera que vino a México en busca de un mejor futuro y se encontró con violencia, machismo, xenofobia, una prensa sin ética y un entramado de corrupción generalizado.

Por las violaciones a la cadena de custodia y por criminalizar a las víctimas, ¿quién será castigado?

Por pretender ensuciar la memoria de Mile filtrando notas amarillas a la prensa, ¿ninguna autoridad responderá?

Por estigmatizar y menospreciar a las colombianas y colombianos, como a muchos otros migrantes, ¿ningún grito se oirá?

Después de una ejecución que nos dolió a todos, ¿todo seguirá igual? 

mile2terceravia
Fotografía familiar

Entrevista con Fredy, hermano de Mile

 Bogotá, 22 de septiembre de 2015

Mujer de sueños, trabajadora, muy independiente, hizo su vida con mucho orden y rectitud.

¿Quién era Mile Virgina Martin?

Una gran mujer en todo el sentido de la palabra, gran hermana, amiga y compañera. Trabajadora, emprendedora, una bendición como tía, siempre pensando en trabajar para sacar adelante a su familia. Muy extrovertida, alegre, sencilla, como dirían los que verdaderamente la conocimos: “mujer de lavar y planchar”. Muy buena cocinera, y ante todo, le encantaba cuidarse, mantenerse linda, tal cual lo era.

Como persona era excelente. Donde quiera que iba hacia amigos por su forma de ser tan atenta y especial, siempre tendiendo su mano sin esperar nada a cambio.

Su partida ha dejado un gran dolor para todos, en especial a sus sobrinos ya que eran sus grandes amores, y ella, una tía súper especial, que jamás dejó de estar pendiente de ellos.

Mujer de sueños, trabajadora, muy independiente, hizo su vida con mucho orden y rectitud.


Esta es la verdad de lo que era ella, no las especulaciones y el amarillismo que dan los diarios mexicanos, quién más que nosotros que la amamos sabemos qué clase de ser humano era ella.

Respecto a las personas que escriben y opinan una sarta de mentiras, no sé quién les da derecho para juzgarla y hablar de ella sin haberla conocido, poniéndola como la mala del paseo, y lavarse las manos tratando de ocultar la verdad de lo que pasó aquella tarde donde miserablemente acabaron con su vida y la de cuatro personas más. Porque para este dolor tan grande solo hay un remedio y se llama justicia. Agradecemos a todas las personas que están ayudando a esclarecer los hechos y a limpiar el buen nombre de nuestra hermana. 

Respecto a las personas que escriben y opinan una sarta de mentiras, no sé quién les da derecho para juzgarla y hablar de ella sin haberla conocido, poniéndola como la mala del paseo, y lavarse las manos tratando de ocultar la verdad

¿Dónde nació Mile, cuéntenos algo sobre ella?


Escucha nuestro podcast



Ella nació en la ciudad de Bogotá, en octubre de 1983. Su niñez y mayor parte de su juventud la vivió con su mamá y hermanos. 

¿A qué se dedicada en Colombia?

Se dedicó gran parte a ser estilista y después debido a su belleza, empezó a modelar en campañas publicitarias e incluso participó en un reinado departamental. 

¿Cómo era su vida allá en Colombia? ¿Qué le gustaba hacer?

Su vida era de trabajo, tratar de salir adelante, le gustaba vivir bien. Y trabajar para lograrlo, era de muy buen ambiente, muy vanidosa y excelente persona, buena hermana amiga y compañera.

¿Por qué se vino a México y de dónde le salió la idea?

Fue a buscar mejores oportunidades laborales para ayudar a su familia, era su idea, pues ella era muy independiente en su vida y sus decisiones. Su familia solo somos 3 hermanos porque su señora madre murió ya hace varios años.

¿Qué les contaba ella sobre México? ¿Pensaba regresarse o quedarse acá?

Ella pensaba regresarse en octubre definitivamente a Colombia, se venía para su cumple. Nosotros sabíamos que en México está bastante difícil la situación, siempre nos preocupaba, y mira.

mile3terceravia
Fotografía familiar

#JusticiaParaMile  #JusticiaParaLxs5  

moshed_2015-8-6_21.49.59

Previo

El Papa democrático

Siguiente

Boy de la Costa es lo nuevo de María y José 

2 comentarios

  1. Holeone Shrh
    23/09/2015 at 11:20 — Responder

    los problemas son de Mexico,son de siria, de colombia, de sudan, de china hasta quenos pasa, no hay fronteras para el actuar de las mafias… como tampoco deberia de haberlo para lajusticia y la paz. Triste pero las personas que piensan entienden su dolor, y su impotencia que es nuestra tambien.

  2. Ivan Tinoco
    23/09/2015 at 11:23 — Responder

    no te dice nada esa entrevista

Deja un comentario