#DiaMundialSinAuto


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En los últimos años el término “movilidad” se ha vuelto cada vez más de uso común, tanto, que ha llegado a formar parte de nuestro lenguaje coloquial colectivo y cotidiano; sin embargo, aun cuando quizá erróneamente intuimos que cualquier persona está familiarizado con dicho termino, es posible que no lo esté con su definición concreta, por ello es importante precisar dicho concepto.

Margarita Jans B. afirma:

Al referirnos específicamente a la “movilidad urbana”, ésta está referida a los distintos desplazamiento que se generan dentro de la ciudad a través de las redes de conexión locales, lo cual exige el máximo uso de los distintos tipos de transporte colectivo, que no sólo incluyen el sistema público de buses y metro sino también taxis, colectivos, transfers, etc., los que tienen vital trascendencia en la calidad de vida, movilidad y uso del espacio público


por lo tanto, movilidad es TODO aquello que se involucra en tu camino desde que sales de casa hacia el trabajo, la escuela, al cine, al centro, al bar, a la fiesta, a casa de tus padres, a la de la  suegra, de la novia o a donde sea que vayas; específicamente la movilidad incluye la calle, la banqueta, el asfalto, los cruces, las cebras peatonales, los semáforos, la policía, el departamento de tránsito y sus agentes, los reglamentos, las leyes, los automovilistas, los choferes, los siniestros, las colisiones, los camiones, las motos, las personas en bicicleta, en silla de ruedas y los peatones.

¿Porque en la capital del país y en ciudades metropolitanas parece estar de moda hablar sobre movilidad? Quizá, porque es un dolor en el… alma hacer 3 horas en el trafico después de una larga jornada laboral, o compartir tu cuerpo y olores involuntariamente con el resto de los usuarios del transporte público por un tiempo por demás prolongado (quizá hasta eterno), seguro hablas de movilidad cuando te quejas del tráfico de manera cotidiana o de lo lleno que va el bus. De igual manera, a cierto sector empresarial le ha sido claramente lucrativo hablar de movilidad, al proponer y ejecutar sus propias ocurrencias basadas en modelos americanos arcaicos (quienes ya se dieron cuenta desde hace lustros que los segundos, terceros y cuartos pisos no son nada funcionales), y de ahí que se ha vuelto un problema cotidiano que parece no tener fin.

La temática de la movilidad ha sido en nuestro país motivo de debate social desde los años ochenta, pero solo fue hasta principios de este nuevo milenio que se ha posicionado en la vida pública, incluso utilizada como estrategia política, tomando mayor impulso, pero no con el peso suficiente aún para lograr uno de sus más grandes propósitos: UNA CIUDAD SIN AUTOS.

Para quienes anhelamos tal, posiblemente se nos etiquete como excéntricos, desquiciados, desubicados y fuera de lugar. No será para tanto, me explico, en Helsinki, la capital de Finlandia, están desarrollando un proyecto en fase beta a concretarse en 2025 para hacer tan eficiente su red de transporte público, que utilizar el auto sea algo totalmente innecesario. En Francia realizarán este año por primera ocasión un día completamente SIN AUTOS! La famosa “Journée sans Voiture” se realizará este 27 de septiembre en Paris, restringiendo el uso de los vehículos y su circulación,  entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde; sin embargo tenemos un ejemplo más cercano en Latinoamérica, en Bogotá tienen años realizando el Día mundial sin Auto, cerrando avenidas enteras por largos kilómetros para convertirlos en espacios de recreación, lo mismo sucede en la capital de México, en Saltillo, en Monterrey, en Guadalajara y hasta en Los Cabos.

Ahora, es el turno para abarcar a  todo México, y para ello se lleva trabajando en unión desde hace más de 8 años entre las ciudades más recónditas del país (Matamoros, Zamora, La Paz, por ejemplo) y las metrópolis más pobladas del país (Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Monterrey…) a través de un grupo de grupos que conglomera en una sola plataforma nacional y ciudadana a más de 60 asociaciones de ciclismo urbano de todo el país: la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED MX).

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A través de ella, mediante la Campaña #HazLaLucha, y junto con la Liga Peatonal, convocan a todo el país a bajarse del auto este 22 de septiembre, con el propósito de presionar y evidenciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que una vez más no  contempló el impulso a la movilidad urbana sustentable dentro del paquete económico para el año 2016, todo ello después de que fueron presentados listos para su implementación más de 60 proyectos para peatones y ciclistas de diversas partes del país y que  sin embargo, por dicha omisión, el próximo año NO contaran con recursos suficientes para ejecutarse. De ahí que se invite durante el Día Mundial Sin Auto 2015 a recordarles a las autoridades municipales, estatales y federales la necesidad de contar con más y mejores recursos para proyectos de movilidad NO motorizada y transporte público.

Si este interesado en apoyar, aportar a esta noble causa y participar en la lucha por una ciudad más humana, checa las bases aquí.


Para cerrar, solo me queda retar a uno de los editores de Tercera Vía, Armando Sobrino, a utilizar su bicicleta o el transporte público (o sus pies) como único medio para transportarse en el día mundial sin auto, este próximo 22 de septiembre. Recuerda #HazLaLucha  #RetoSinAuto2015

Nota editorial: Armando Sobrino hace el #RetoSinAuto los 365 días del año pues ni manejar sabe (y tampoco tiene interés en hacerlo).


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