Contra-Editorial

El Universal en su editorial del 7 de septiembre de 2015 menciona que el Estado mexicano debe resolver el caso Ayotzinapa para terminar con la impunidad que permea no solamente el caso de los 43 estudiantes desaparecidos sino  todo el país. Debido a la poca credibilidad del gobierno mexicano, el semanario considera necesario que las investigaciones se hagan con la mayor transparencia posible para poder llegar a la verdad de lo sucedido .

Sin embargo, la simple elaboración de nuevas indagatorias o investigaciones sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 no creará la confianza necesaria que necesita el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una vez desacreditada la “verdad histórica” del Estado, es necesario que las personas que estuvieron involucradas en la mentira sean castigadas de acuerdo a la ley. Para que este país salga del charco de impunidad en el que vive, es necesario que las personas responsables de todos los niveles y cargos públicos sean sometidas a escrutinio público y ante la ley.

El regreso de la confianza en las instituciones y su buen accionar no dependerá únicamente de conocer lo ocurrido en la desaparición de los 43 estudiantes. También se requiere que a un año de los sucesos, las funcionarios públicos que participaron directa o indirectamente en los acontecimientos sean llevadas ante la ley. Sólo con la conjunción de la verdad y el Estado de Derecho, el gobierno mexicano podrá dar un paso hacia el fin de la impunidad en nuestro país.

Previo

Los cartones después de #FueMentiraHistórica

Siguiente

Enrique Vila-Matas gana el premio FIL de literatura 2015

Sin comentarios

Deja un comentario