Las Contra-Editoriales

 

El Universal

 

El Universal publica hoy en su editorial sobre la falta de una estrategia del gobierno mexicano para combatir los recursos financieros de los carteles (http://goo.gl/uZaKIK ). La falta de concentración en la fuente de ingresos de Capos de la Droga como el Chapo Guzmán, es un elemento importante para entender su fuga del Penal del Altiplano el pasado 11 de Julio, ya que las grandes sumas de dinero con las que cuenta este personaje le facilitaron corromper a las autoridades para que pudiera salir de prisión.

Si bien hace falta un ataque organizado y constante en contra de los recursos financieros del crimen organizado- no solo del gobierno Mexicano sino de los países en dónde los carteles de la droga guardan su dinero- la característica de los mercados ilegales hace complicado creer que eliminar sus cuentas bancarias o las empresas para lavar dinero afectaría seriamente a los carteles de la droga.

Una regla importante de las economías de mercado es que la demanda genera su propia oferta. Es decir, mientras haya gente tanto en México como en Estados Unidos que requiere de droga, el crimen organizado tendrá una fuente inagotable de ingresos; especialmente ante el aumento del consumo de drogas en ambos países según la última Encuesta Nacional de Adicciones 2011 y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos. Es por eso que la mejor manera de combatir los recursos financieros del crimen organizado es a través de la legalización de las drogas para otorgarle al Estado sus capacidades rectoras y quitarle a los carteles su rol en el mercado. Países como Uruguay y el mismo Estados Unidos ya están virando hacia este nuevo enfoque de combatir el tráfico y consumo de drogas. Esperemos que México pronto se una a esta nueva tendencia para terminar con los altos niveles de violencia en el país y con penosos acontecimientos como la fuga del criminal más buscado en el país de la cárcel, supuestamente, más segura de México.

 

El País

_____

_____

El periódico el País destaca el problema migratorio que Europa ha sufrido durante los últimos años (http://goo.gl/B3WREY). Miles de migrantes provenientes de Medio Oriente y África han abandonado sus países por los conflictos internos que presentan. La cada vez más mediática de muerte de migrantes intentando cruzar fronteras ha puesto a Europa en una encrucijada sobre las medidas a tomar sobre el aumento de flujo de migrantes. Varios grupos políticos y sociales del viejo continente han demostrado su rechazo a toda política en favor de los migrantes. Sin embargo, la editorial sostiene que Europa debe apoyar a toda persona proveniente de países en conflicto ya que la migración se encuentra dentro de su ADN europeo a través de las contantes guerras y las grandes movilizaciones poblacionales en Europa que formaron lo que actualmente es el continente.

 

Es innegable que los países Europeos deben ayudar a los migrantes provenientes de Medio Oriente y África por una razón moral, humanitaria y por la historia misma de Europa. Sin embargo, también hay que entender que muchos de los conflictos en los países de oriente o africanos derivan de las intervenciones europeas de los últimos años en contra del terrorismo, de apoyos a ciertos dictadores por razones geopolíticas o económicas y desde los tiempos de la colonización. Las tensiones de muchos países que ahora explotan en sangrientas guerras civiles fueron originadas por acciones europeas para consolidar su poder y presencia en la región. Si Europa quiere parar con el creciente flujo migratorio en sus fronteras, la voluntad política y recursos económicos no deben parar en muros más altos sino en asistencia humanitaria, política y económica en los países que sufren de pobreza y guerras civiles. Los europeos deben recomponer el problema que ellos mismos comenzaron.

 

La Jornada

 

La Jornada en su editorial señala la actitud bélica del Estado de Israel que continúa con la construcción de viviendas en zonas Palestinas (http://goo.gl/crt76e) . A pesar que el Derecho Internacional, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han condenado continuamente la expansión del Estado de Israel sobre asentamientos palestinos, parece ser que el gobierno de Netanyahu busca dinamitar los acuerdos recientemente realizados entre Estados Unidos e Irán.

 

El gobierno de Israel ha sido un actor importante que ha impedido disminuir las tensiones en Medio Oriente. Afortunadamente, el gobierno de Barack Obama ha logrado actuar de manera independiente, a pesar de las presiones del partido republicano en el congreso, para lograr acuerdos con países como Irán sin la aprobación de Israel. Desde hace ya tiempo la comunidad internacional ha buscado aislar al gobierno de Netanyahu a través de políticas de acercamiento con varios países de Medio Oriente. Esta estrategia para terminar con las tensiones en la región tendrá frutos siempre y cuando los demás países de la región acepten el dialogo que varias naciones occidentales han ofrecido. Sera primordial en este caso el rol de Irán como líder de la región para lograr un acercamiento entre ambas regiones para por fin poner fin al conflicto internacional más importante del siglo XXI.

 

Previo

Lo que tienes que saber (30/07/2015)

Siguiente

Todos contra Yeezus: Dice guitarrista de Blur que Kanye West es un imbécil

Sin comentarios

Deja un comentario