Hoy voy a cambiar o la simulación en los cambios de gabinete

 

Aunque parezca canción de la D´Alessio, se trata de un mensaje a la ciudadanía de voluntad de cambio. Al menos eso piensas los dirigentes de los gobiernos cuando hacen un cambio en su gabinete. Es decir, algo anda mal y para solucionarlo se piensa que un cambio en el gabinete es suficiente y de fondo se entona: “Hoy voy a cambiar”.

warevar

Muchos de los cambios en un gabinete terminan siendo la expresión pura del gatopardismo. Todo cambia para seguir igual. En México las exigencias de cambio en el gabinete de Enrique Peña Nieto no han cesado, también en Jalisco y Distrito Federal. Nuevo León tendrá un nuevo gabinete a finales del año por la reciente elección. Pero mientras Enrique Peña Nieto hace caso omiso, Aristóteles Sandoval y Miguel Mancera ya hicieron cambios.

Miguel Mancera hizo 9 cambios en su gabinete que se pueden clasificar en salidas, entradas y enroque o hasta creación de nuevas dependencias, los cambios que destacan son:

1. Patricia Mercado

sintesis_patricia-1

Ex candidata presidencial es la nueva secretaria de gobierno: este quizá sea el cambio más significativo en el gabinete. Un perfil que pueda lograr más consenso, comunicación y empatía con diferentes causas sociales. Un perfil que responde a las necesidades de una ciudad plural.

_____

_____

2. Amalia García

Amalia-García

Nueva secretaria de trabajo: La polémica ex gobernadora de Zacatecas entra por Patricia Mercado, quizá el cambio más negativo por la reputación que viene arrastrando Amalia García de endeudar al estado y diferentes escándalos financieros. Además de ser acusada de matriarcado al incluir a su hija en la lista plurinominal del PRD.

3. Alejandra Barrales a educación: ex candidata a ocupar la silla de Mancera llega al gabinete como una muestra de negociación política, consenso y fortalecimiento.

4, Sale Joel Grijalva del Sistema de Transporte Colectivo Metro: después de las polémicas el ex funcionario en la era de Ebrard sale del gobierno más con la cola entre las patas que con aplausos.

5. Nuevo titular de Movilidad: Laura Ballesteros

Laura-Iraís-Ballesteros-Mancilla

 

Al panista es una novedad agradable para la ciudad donde la creación de esta dependencia pretende modelar una nueva ciudad mandando un mensaje de pluralidad.

**

¿Y en Jalisco?

Los cambios de Mancera parecen positivos, no solo se escucha a la ciudadanía sino que se colocan perfiles inteligentes cuidando el desgaste político y el funcionamiento del gobierno. A diferencia de Jorge Aristóteles que aunque se esperan más cambios, hasta el momento han sido enroques políticos. En total ha hecho 5 cambios, pero en recientes días, después del reclamo ciudadano y la derrota electoral solo 3 y se esperan más.


  • Eduardo Almaguer a la Fiscalía General: una de las dependencias con fuego se le otorgó al ex precandidato a Guadalajara y ex Secretario de Trabajo, un operador político que parece no apto para ocupar la Fiscalía dejada por el policía de carrera Luis Carlos Nájera. Una Fiscalía en fuego.
  • Servando Sepúlveda a Secretaría de Movilidad: un policía a ocupar una de las Secretarías que necesitan más atención en Jalisco, la construcción de la nueva línea de tren, la creciente población automotriz, la corrupción, el programa de alcoholímetros. Un perfil no deseado por la ciudadanía.
  • Miguel Castro a Secretaría de Desarrollo Social: Miguel Castro fue dos veces alcalde de Tlaquepaque y diputado local, operador político en la fracasada elección de Guadalajara, la secretaría parece más un premio de consolación por dejar al gallo del gobernador competir por Guadalajara que otra cosa. Miguel Castro llega con poco curriculum en la materia, pero es una cara fresca en el gabinete, quizá esa frescura política reduzca el desgaste al gobernador en el circulo rojo.
  • Sin secretario: secretaría de trabajo, jefe de gabinete, secretaría de planeación. Hay tres funcionarios por nombrar, todo parece indicar que serán piezas cercanas al gobernador y los enroques serán meramente políticos y no funcionales.

Aunque de igual manera que se exigía un cambio a Mancera, Aristóteles reaccionó de manera diferente, los cambios de Mancera tienen un tinte más positivo y estos en Jalisco parecen un gatopardismo puro. Habrá que esperar.

Por otro lado el que no entona la canción de la leona dormida es Enrique Peña Nieto. La caída del peso, la fuga del Chapo, los problemas de conflicto de interés y de violencia exigen renuncia de varios funcionarios.

  • Luis Videgaray: crisis financiera. Aunque la caída del peso, Pemex y CFE lo exigen, este es uno de los hombres más cercanos al presidente y a la manera de gobernar de Peña Nieto, podría no salir nunca e incluso ser candidato presidencial.
  • Osorio Chong: no hay nada que sostenga al secretario, quizá el único éxito que ha tenido es la negociación con el Poli, pero ni siquiera eso se logró satisfactoriamente, un operador político que no ha operado, un coordinador de gabinete que no ha coordinado y no solo eso: ha fracasado.
  • Salvador Cienfuegos: la violencia no cesa, la incapacidad parece evidente.
  • Arely Gómez: aunque lleva poco en su cargo parece que sustituir a Murillo Karam no ha sido fácil, no se ha presentado un plan de real procuración de justicia, incluso la fuga del Chapo parece ser que es su plena responsabilidad.

Los perfiles técnicos y especializados con buena reputación social es lo que necesita Enrique Peña Nieto, hoy no los hay, las exigencias de renuncia siguen y siguen, el presidente se muestra lejano y sordo. Veremos si en los próximos días, meses o años alguno de los secretarios que no han cumplido su trabajo es destituido o se termina el gobierno y será demasiado tarde para entonar: “revisaré bien mis maletas”.

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Otro policía dispara a un Afroamericano en Estados Unidos

Siguiente

Lo que tienes que saber (30/07/2015)

Sin comentarios

Deja un comentario