El número de personas con doctorado en México no logra llenar un estadio Azteca.

El mercado laboral actual busca que los trabajadores tengan cada vez mayor especialidad en algún área en específico para mejorar la productividad y la calidad de los bienes o servicios producidos. Esto ha causado una necesidad de aumentar el número de personas con altos grados académicos como licenciaturas, maestrías y doctorados para poder modernizar la fuerza productiva de una economía, haciendo de esta más competitiva y atractiva para los inversionistas.

De acuerdo con el informe elaborado por la Organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)“Education at a Glance 2015”, el promedio de matriculación entre jóvenes de 20 y 29 años dentro de los países miembros de la organización es del 28%. En el caso de México, solamente el 13% de los personas entre estas edades se encuentra estudiando. México es un país con un grave problema dentro de la educación terciaria si tomamos en cuenta que sólo el 25% de los jóvenes que comienzas sus estudios universitarios terminan graduándose. Esto equivale a que en México sólo 16 de cada 100 personas tienen estudios de educación superior. Una vez graduados, sin embargo, las oportunidades de conseguir empleos son difíciles si tomamos en cuenta la tasa de desempleo de 4.6% entre los jóvenes con un diploma universitario.

Si bien la cifra de personas con estudios de licenciatura es ya muy baja en nuestro país, el número de estudiantes mexicanos en posgrado es aún mucho menor. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), menos de un millón de personas en el país cuenta con estudios de posgrado. En México existian hasta 2010 alrededor de 73 mil personas con estudios de doctorado de acuerdo con datos del centro de investigación de Bancomer  (BBVA). Esta bajo número de personas no alcanzaría para llenar el estadio azteca.

Si bien ya son pocos los mexican@s con doctorado, el porcentaje que reside en el país es aún más pequeño si consideramos que el 21% de este grupo emigra a los Estados Unidos. Esta cifra ha ido aumentando al paso de los años si consideramos que el porcentaje de doctores que migraron al país del norte entre 1970 y 1990 fue de 34% y de 46% entre 1990 y 2009.

La cifra de mexican@s con estudio de posgrado viviendo en Estados Unidos representa la mitad de la población total de migrantes mexicanos en el país del norte. De acuerdo con datos del gobierno norteamericano, 50.3% de los connacionales viviendo en ese país cuentan con niveles de estudio técnicos, profesionales y de posgrado. Esta cifra ayuda a desmentir la idea del candidato republicano Donal Trump quien asegura que la mayoría de los mexican@s que entran a aquel país son delincuentes o gente peligrosa, por el contrario, son gente con alto capital educativo.

La cantidad de estudiantes mexican@s en posgrado es verdaderamente baja. Menos de del 1% de la población cuenta con estudios de doctorado y de este grupo, más de un cuarto emigra hacia los Estados Unidos para desarrollarse profesionalmente. Esta baja producción de estudiantes de posgrado se debe en gran parte al poco apoyo brindado por instituciones como Conacyt que sólo brinda becas a menos del 20% de la población en educación superior.

La falta de mano de obra califica es uno de los elementos que pueden explicar en parte la baja productividad que tiene el país en su economía. Es indispensable que el gobierno modifique la política para atraer inversiones por medio de mano de obra barata por la creación de fuerza de trabajo calificada. Si el Estado continúa apostando por sueldos bajos para crecer económicamente, no solamente nuestra economía continuará siendo improductiva sino también la calidad de vida de las personas en México seguirá deteriorandose aún más.

_____

_____

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

Elecciones en Zacatecas: van 28 independientes y el PRI opta por la unidad

10 comentarios

  1. Hazael
    03/10/2016 at 14:57 — Responder

    Tengo compañeros con MC que no logran conseguir un trabajo que les pague lo que merecen, ni aun con PhD los profesionistas se pueden hacer valer en México, las empresas les pagan igual a uno con posgrado que a uno con solo Lic o Ing antes del nombre.
    :/

  2. DanTM
    06/04/2017 at 17:48 — Responder

    Interesante el post, hay muchos doctores patito, ya sea porque hacen su licenciatura , se van a Europa y en una escuela de medio pelo en 4 años tienen un doctorado, conozco demasiados de areas de computación y su calidad academica y profesional es baja, da para el nivel de una maestría; otros son bastante buenos pero, enfocados en la investigación y ahi deberian estar buena parte; ahora, porque las empresas contratamos pocos doctores? Hay varias, contratas a un chico con 30 años que ha estudiado 26 años y nunca ha trabajado, se cree y tiene un ego enorme la mayoria de las ocasiones pero no sabe nada del mundo real y fuera de papers en la mayoria de las veces poco relevantes para la industria de TI o KM (mi area) tiene poco conocimiento, así que no aporta valor, en cambio un chico con licenciatura a esa edad ya tiene en promedio 7 años de experiencia y le da las 3 vueltas al “doctor”, entonces en la industria pagamos por conocimiento real y desempeño , no por ego o creencias, luego ocurre que no aceptamos a todos los doctores dada la baja calidad que aportan; existe el caso contrario, en el cual en el área de conocimiento si aportan valor y ahi si, ganan muy bien. Pero mas bien lo que buscan son plazas de largo plazo en institutos de investigación y de ahi a subvencionarse con SNI y demas prebendas ; a un buen doctor se le paga cuando realmente aporta valor, penosamente conozco demasiados colegas doctores cuyo mayor aporte es ser empleados de Banxico, SAT, SEGOB, SRE u otra dependencia, pero en la calidad de servicio que entrega no es superior a un buen profesionista de nivel licenciatura; de nuevo, recordemos que hay que homologar el grado de doctor , es decir en paises como Inglaterra y otros de Europa /EUA con 4 años de posgrado ya te dicen ser doctor… y en Mexico hay demasiados institutos patrulla sobre todo en administración publica y derecho, cuyos egresados con una pena y de deplorable nivel en sus investigaciones y aporte a la ciencia; habiendo vivido fuera del pais , EUA y Canada buena parte de sus doctores no solo hacen trabajo de gabinete tambien estan en la industria o gobierno y academia, compartiendo y desarrollando su conocimiento (la famosa triple helice), que pasa acá en Mexico?, se tiran a la hamaca, ejemplo hay n en Facultades de mi amada UNAM, donde los pseudo doctores, ni clase dan, y el plagio es cosa de todos los dias, eso si protegidos por los “distinguidos” doctores en turno de su Fac o Inst.; si son tan buenos en la investigacion y sus aportes, valdria la pena entonces emprendieran, SE ayuda mucho, pero trabajar en crear y arriesgar no es para cualquiera, menos si lo unico que tiene es un título de doctor….

    • Cookie
      19/08/2018 at 02:24 — Responder

      Tus comentarios me parecieron llenos de cierta “envidia”…¿te quedaste con la licenciatura solamente?… no lo sé, eso pareciera. No todo doctorado o doctorada “se cree” pero si lo consideras asi te has preguntado el porqué…cuesta años conseguir ese grado académico…y no solo cuesta tiempo obviamente es muchisimo esfuerzo e incluso sacrificar vida personal y tampoco no todos hacen plagio. Ojalá tomes eso en consideración antes de emitir criticas tan duras…ojalá que tus hijos/as nunca esten en esa situación porque entonces podrás vivir de cerca lo que es una situación de desempleo teniendo estudios de posgrado.
      Y emitiré una opinión infantil si quieres…me caiste muy mal, sin conocerte creo que eres una persona con mucho odio interno…suerte con todas tus frustraciones y demonios…eres de los que se suben a un ladrillo y se marean.

    • El Empresario DANTM
      15/10/2018 at 17:19 — Responder

      JAJAJA el “empresario” y sus sueños bien alucinados sobre las carencias educativas del país. Seguramente es un gatete de alguna empresa grande o el típico “emprendedor” con un changarro de Outsourcing o cuyo padre legaló algún inmueble pedorro. JAJAJA. Si tú no sirves para estudiar hazte un favor y quedate callado porque te proyectas bien cabrón JAJAJA

  3. pedro
    08/11/2018 at 21:11 — Responder

    Solamente para comentar sobre el compañero que escribio arriba criticando el nivel de doctorado, en mi experiencia, cualquiera que há estudiado un doctorado, en cualquier tipo de escuela o lugar, siempre demuestra un nivel de conocimientos por lo menos teóricos mejores o mayores que cualquier persona que solamente ha estudiado una licenciatura o carrera profesional en un ámbito del conocimiento determinado. No dudo que haya personas que con sólo el nivel profesional tengan demasiados conocimientos o experiencia práctica, pero hasta ahora no lo conozco. El hacer un doctorado cuesta demasiado en cualquier escuela y lugar. Es un esfuerzo que no todos estamos dispuestos a darlo, por ello debemos respetar a todas las personas. Nada mas para terminar, existen países, sobre todo de europa, que le dan un reconocimiento especial y validez a los comentarios a un doctor, por el solo hecho de serlo. Por lo tanto si no estamos dispuestos a correr el riesgo y las exigencias de estudiar un doctorado donde quiera que sea en México, callémonos la boca y respetémoslos. Porque han alcanzado un nivel que muy poquitos en México lo logran. Felicidades a todos los doctores de México por el simple hecho de quererse superar y romper con las barreras y limites al conocimiento en un ámbito determinado.

    • Marie
      13/08/2019 at 23:39 — Responder

      Todo comentario es válido,porqué desacreditar las palabras de alguien que expresa su opinión? que por envidia que si te quemas los ojos por estudiar,bla,bla,bla, si bien es cierto que un doctorado no se obtiene rascándose el ombligo, las nuevas tendencias en formación ofrecen doctorados en linea lo cual no exige presencia aúlica, los posgrados de calidad exigen presencia del estudiante en las aulas, entonces no podemos generalizar que los grados se obtienen todos por los mismos medios. Es sencillo, tus credenciales serán siempre respaldadas por tus trabajos escritos, tesis, artículos arbitrados, coloquios,etc,Incluso la redacción debe de ser impecable en este nivel, varios aquí defienden lo indefendible y se arriesgan demasiado mostrando una dolorosa carencia de la cultura escrita. Arre

  4. juan
    08/11/2018 at 21:23 — Responder

    Como dice pedro, son muy pocos los que logran el nivel de doctorado en México, y en cualquier area del conocimiento. Lo que pasa, es que en México somos muy envidiosos, nos hace sentir mal el reconocer la capacidad y experiencia académica de un doctor, pero no estamos dispuestos a pagar el precio. Ojalá los empresarios y el gobierno reconozcan estas capacidades de los doctores y les ofrezcan trabajo bien remunerado como se merecen, por todo lo que han investigado y profundizado en su conocimiento, que esto no se quede en el vacío o se vayan al extranjero a dar los conocimientos que pueden aportar al país. Ponganse vivos empresarios y gobierno Mexicano.

  5. Alejandro
    03/02/2019 at 22:24 — Responder

    Hola.
    Su artículo está escrito con las patas; hagan que esos estudios universitarios se noten.

    Por favor y gracias.

  6. R
    07/08/2019 at 14:30 — Responder

    No conocía este sitio. Llegué buscando estadísticas sobre la situacion laboral de los estudiantes de posgrado en México y pues, este artículo esta basante mal escrito, con evidencia pobre y frases que no cuadran con la realidad y suenan mas sensacionalistas como: “La cifra de mexican@s con estudio de posgrado viviendo en Estados Unidos representa la mitad de la población total de migrantes mexicanos en el país del norte”….Osea que de los 36 millones de mexicanos en EU (2019), ¿18 millones tienen posgrado? Seguido de “Esta cifra ayuda a desmentir la idea del candidato republicano Donal (mal escrito) Trump “, que suena a que el autor del artículo quería pues, meter a Trump de alguna manera en esto y que su maestría en The New School quizá le sirvió para aprender muchas cosas, pero inglés y a hacer una investigación sencilla, no. Mal análisis, mal estudio, pobremente escrito, (En el texto se lee: “La falta de mano de obra califica”, supongo quiso escribir “caificada”). Necesitan mejores editores. Mejores escritores. No vuelvo al sitio.

Deja un comentario