Ceden patente de vacuna contra el VIH: fabricación masiva traerá esperanza y precios accesibles
Octubre comenzó con una de las mejores noticias en pro del combate contra el VIH, pues el gigante farmacéutico estadounidense Gilead anunció que cedería la patente del medicamento Lenacapavir para permitir su producción masiva. Esto se logrará a través de la firma de un acuerdo con seis fabricantes de genéricos alrededor del mundo, lo que permitirá producir y vender este medicamento a bajo costo, asegurando que llegue a más personas en países de bajos ingresos.
Es importante destacar que el Lenacapavir es un medicamento preventivo contra el VIH, no correctivo, es decir, no “cura” el VIH en personas seropositivas, sino que previene su contagio en situaciones de alto riesgo.
Esta cesión de derechos ha ocurrido tras fuertes presiones hacia Gilead por parte de diversas organizaciones. Esto permitirá que las compañías de genéricos elaboren una versión más económica para su distribución mundial, aunque su comercialización aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias de 120 países, incluido México. Sin embargo, se estima que este cambio reducirá el costo anual por persona del tratamiento de 40 mil dólares a 40 dólares aprox (unos 770 pesos mexicanos) en varios países. Es decir, alrededor de 20 dólares por aplicación, dado que el Lenacapavir requiere de dos aplicaciones por año para su correcto funcionamiento, lo que representa un cambio significativo —e infinitamente más sencillo— en comparación con el régimen diario de píldoras.
A pesar de que este anuncio representa un avance muy importante en la lucha mundial contra el VIH, algunas personas aún cuestionan su efectividad. Aunque la reducción de costos es significativa, se argumenta que no es suficiente y que el medicamento aún podría ser difícil de conseguir para gran parte de la población, especialmente en América Latina.
Efectividad del Lenacapavir, el Némesis del VIH
Al finalizar la tercera etapa de su ensayo clínico “PURPOSE 1”, Gilead Sciences anunció un 100% de efectividad de su medicamento de aplicación semestral, Lenacapavir, para la prevención del contagio del VIH en mujeres cisgénero. Este hallazgo supone el primer ensayo en Fase 3 que ha registrado cero infecciones, alcanzando sus objetivos de eficacia y superioridad.
PURPOSE 1 es un estudio Fase 3, doble ciego y aleatorizado que “evalúa la seguridad y eficacia del Lenacapavir subcutáneo semestral para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y emtricitabina/tenofovir alafenamida (Descovy) oral diario en más de 5,300 mujeres cisgénero y adolescentes de 16 a 25 años en 25 sitios en Sudáfrica y tres en Uganda”.
Sin embargo, aún se esperan los resultados de PURPOSE 2 a finales de 2024 o principios de 2025. Este segundo ensayo clínico evalúa el desempeño del Lenacapavir semestral para PrEP entre hombres cisgénero que tienen sexo con hombres, hombres transgénero, mujeres transgénero e individuos no binarios que tienen sexo con personas asignadas como hombres al nacer en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.
Lenacapavir en México
En agosto de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el ensayo clínico para comprobar la eficacia y seguridad del Lenacapavir como profilaxis preexposición (PrEP) en personas de 16 años en adelante que están en riesgo de contraer el virus. Actualmente se realizan más estudios, incluidos algunos en México, para evaluar su efectividad en otras poblaciones, especialmente en hombres cisgénero que tienen relaciones homosexuales.