Día de la Visibilidad Bisexual: ¿Cómo se vive la bisexualidad en la actualidad?

En un día como hoy, pero de 1999, se estableció en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) el Día Internacional de la Bisexualidad. ¿Qué tanto ha cambiado la percepción hacia las personas bisexuales en los últimos años? ¿Qué consecuencias ha tenido este nombramiento? Echamos un vistazo a estas cuestiones acá.

Imagina esto: naces, creces y eres socializadx como una persona masculina o femenina, y por encima de esto, heterosexual. Empiezas a sentir atracción por personas de tu mismo género, pero no te escandalizas tanto porque te han enseñado a ver este interés como una simple “admiración”. Además, te interesan personas del sexo opuesto, lo cual quiere decir que hasta ahí todo bien. Luego, te das cuenta que esa admiración ha escalado a un deseo amoroso, incluso sexual. Entonces empiezas a experimentar cierto tipo de relaciones con el sexo opuesto, porque es todo lo que ves a tu alrededor, porque desde un inicio, fuiste encasilladx como una persona “heterosexual”. Pero el deseo sigue ahí. Sabes lo que sientes. Pero tal vez aún no puedes nombrarlo. 

La bisexualidad en la actualidad

Antes, era común usar este término de forma binaria, refiriéndose a que únicamente puedes sentir atracción hacia hombres o mujeres. Hoy, podemos usarlo para expresar que se puede sentir atracción por más de un género, o incluso por todos los géneros. (Muy similar a la experiencia pansexual, pero es cuestión personal como decidas nombrarte.) 

Lo que sí es verdad, es que las personas experimentan la bisexualidad de diversas formas: imagina que toda tu vida has salido con personas del sexo opuesto, hasta que de repente, decides formar una relación sexoafectiva con una persona de tu mismo género. No lo cuestionas ni lo ocultas. Te permites atravesar esta transición como cualquier otra. Sí, esto puede pasar, y es posible que tengas una preferencia por un género. Sin embargo, no es una regla, no es algo que siempre deba suceder. Por otro lado, imagina que empiezas a desarrollar sentimientos hacia una persona que se identifica como transgénero o hacia una persona no binarie. Si bien, estas identidades atraviesan lo que entendemos como el binarismo de género, es completamente válido que el término se extienda y se comprenda mucho más allá del espectro cisgénero. Es normal que la forma en la que se vive la identidad bisexual cambie a través del tiempo, y siempre de acuerdo a los contextos en los que se encuentran las personas. 

Muchas personas se nombran como bisexuales a partir de tener sus primeras relaciones no heterosexuales. Otras personas no se identifican como tal, ya que siguen existiendo prejuicios sobre las identidades bisexuales, como una especie de competencia entre si eres “más hetero” o “más homosexual”. Hay personas que siempre lo han sabido, pero debido a que nunca han tenido una relación sexoafectiva con alguien de su mismo género, tienden a mantenerlo en secreto. En cualquier caso, se viva en el contexto en el que se viva, no te hace menos bisexual.

Existen más personas bisexuales de lo que piensas

Ok, entonces tal vez no te sientes identificadx con esto. Pero es muy probable que un conocido, un familiar o un amigx, le resuene esta información.

Según datos del INEGI, en México, 1 de cada 2 personas con orientación sexual diversa se identifica como bisexual. Conformando el 51.7%, poco más de la mitad del total de la población mexicana, como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, representando una gran parte de la comunidad, incluso mayor sobre las personas que se identifican como gays o lesbianas. 

En este mismo contexto, es importante mencionar que a pesar de que exista visibilidad y representación, esto no asegura que todos los espacios sean seguros para explorar libremente esta orientación sexual. Pues la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) reveló en 2022, que el 37.3% de la población declaró haber sido discriminada. La discriminación hacia personas bisexuales puede verse un poco así: te ves forzadx a ocultar que eres bisexual, tu orientación es negada o minimizada, tiendes a ser excluidx de la comunidad, -extendiéndose a estudios, investigaciones o programas sociales-. 

_____

_____

Así que, imagina: finalmente hay un término que te ayuda a comprender la manera en la que te has sentido durante mucho tiempo, te asumes como tal, te presentas como tal, te liberas de tal forma, pero a su vez, llegan comentarios externos negando todo el proceso que has vivido. Pues mejor nadota. 

View this post on Instagram

A post shared by Itzel Plascencia (@la_altaneraa)

 Por ello, ahora más que nunca, celebremos el Día de la Bisexualidad con este chip: es importante crear espacios seguros donde las personas bisexuales y aquellas con orientaciones sexuales, así como personas con identidades de género diversas, puedan compartir sus experiencias y puedan expresarse sin temor a sufrir discriminación o violencia por ser quienes son. Un paso clave para lograr esto es la incentivación de una mayor visibilidad y representación en los medios de comunicación, la televisión, el cine y en la vida cotidiana, de una forma informada, respetuosa e inclusiva.

Previo

El sexenio más violento para los periodistas: Un desolador recuento de agresiones y violencia

Siguiente

Drag Queens en Nuevo León se enfrentan a censura: prohiben shows drag en espacio público para “proteger a niños”