¿De verdad son útiles las inteligencias artificiales en los teléfonos móviles?

Con el advenimiento de los servicios de Inteligencia Artificial, los fabricantes de teléfonos móviles se han lanzado a sacar sus propias versiones para sus dispositivos. Empresas como Samsung, Google y demás están lanzando junto a los nuevos terminales asistentes personales y funciones extra a través de estos sistemas, lo que también está teniendo un impacto en el precio de los móviles. Pero, ¿realmente están sirviendo para algo estas inteligencias artificiales en nuestros dispositivos móviles? ¿O es una simple excusa para aumentar los precios sin aportar nada útil al usuario?

 

Eficiencia y rendimiento del dispositivo

Uno de los puntos más importantes por los que los desarrolladores tienen mucho interés en la Inteligencia Artificial es para optimizar el rendimiento de los dispositivos. Algoritmos inteligentes gestionan los recursos del dispositivo, como la batería y la memoria RAM, cerrando aplicaciones en segundo plano que no se están utilizando y ajustando el brillo de la pantalla según las condiciones de luz.

Además, al aprender las rutinas de los usuarios, pueden ajustar las necesidades de potencia del teléfono de forma más eficiente, utilizando más recursos en actividades más exigentes como jugar al casino online netbet y gestionando estos cuando el dispositivo está en reposo o en tareas más suaves como navegando por las redes sociales.

Otro aspecto relevante es la seguridad. Los sistemas de IA pueden detectar y neutralizar amenazas de seguridad en tiempo real, como malware y aplicaciones maliciosas, antes de que causen daño. La capacidad de aprender de nuevas amenazas hace que estos sistemas sean cada vez más robustos frente a los ataques.

 

 

Mejora de la experiencia de usuario

La IA en los smartphones se está presentando de diferentes formas, pero la más destacada hasta ahora ha sido el asistente virtual. Google Assistant, Bixby y, sobre todo, Siri, se han convertido en parte de la experiencia de usuario gracias a sus capacidades para el procesamiento del lenguaje natural; consiguiendo comprender y responder a las preguntas de los usuarios, facilitando tareas como programar recordatorios, enviar mensajes o buscar información en línea sin necesidad de tocar el teléfono. Estas inteligencias artificiales, además, son capaces de aprender y adaptarse a las necesidades individuales de los usuarios, logrando una experiencia personalizada y proactiva y añadiendo nuevas capas de profundidad.

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Pero no solo hay novedades con respecto a la experiencia de usuario, sino que las funcionalidades de las cámaras también han visto una mejora muy importante gracias a esta tecnología. Los algoritmos de la IA analizan el entorno y los sujetos de las fotos para ajustar configuraciones como exposición, enfoque y color automáticamente. Esto permite a los usuarios capturar imágenes de alta calidad sin tener conocimientos avanzados de fotografía. Asimismo, características como el reconocimiento facial mejoran la seguridad del dispositivo, al mismo tiempo que agilizan el acceso al mismo.

La Inteligencia Artificial es costosa y no ayuda a abaratar los dispositivos móviles, pero los beneficios que trae, potencialmente incluso alargando la vida útil de los terminales por su mejor gestión de recursos, es un factor interesante tanto para fabricantes como para los usuarios finales.

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