En proceso del Frente Amplio acusan firmas irregulares para aspirantes del PRI, PAN y PRD

El deseado proceso para elegir “coordinador” de las dos alianzas políticas que iniciaron precampañas ilegales en México, sigue. 

Y es que si bien la comunicación previa y algunas pifias en el discurso del Frente Amplio por México y Morena con sus aliados, indica que desde ahora se están promocionando probables candidatos a la presidencia fuera de cualquier tiempo permitido por la ley, ahora se suman acusaciones de firmas ilegales.

Mientras en morena siguen juntando denuncias ante el INE, en el Frente Amplio, donde Xóchitl Gálvez (aspirante abierta a la presidencia que compite para ser “coordinadora” del frente), quien denunció que podrían existir irregularidades en la obtención de dichas firmas. 

Su argumento es que ella sí hace giras y otros….no.

Leemos en Animal Político:

Gálvez Ruiz indicó que algunos aspirantes como Santiago Creel, Beatriz Paredes o Enrique de la Madrid son beneficiados por sus propios partidos políticos.

“No tengo esas estructuras tan poderosas, ojalá, aquí hay tres partidos, que también me apoyen con firmas. Entiendo que privilegiaron a sus candidatos militantes: a Beatriz, a Enrique, a Santiago, a Silvano… Yo soy una mujer súper transparente, háganme suya también, yo se los pido… seré una persona echada para adelante, pero aparte de los ciudadanos, necesito de los partidos”, expuso.

Otro de los quejosos es Luis Preciado, panista arrepentido que dice que Marko Cortés le afirmó que la elegida sería Gálvez, y que además ¡no junto sus firmas.

_____

_____

Trasciende que requieren 150 mil cada uno para seguir en las internas y que si se diera el caso en que sólo Gálvez las consiguiera en su gira por el país, prácticamente se pararía la precampaña (ilegal) al no tener competidores.

Gálvez también indica que los demás cómo conseguirían firmas sin “apoyo ciudadano” al no tener giras ni eventos (¿ilegales?).

Firmas falsas

Silvano Aureoles, uno de los acusados de tener firmas falsas, prácticamente no querido en su estado y sin mucho reconocimiento popular era de los que hace un mes advertía dificultades en el proceso y hace unos días su comunicación oficial (vía el PRD) difundió que ya tenía el mínimo requerido.

Santiago Creel expresó que de ser necesario se podrían hacer auditorías a las firmas pero que él no busca abonar a la polémica, en referencia a las declaraciones de Gálvez.

Enrique de la Madrid, otro de los que tiene sospecha de firmas falsas para seguir en el proceso mostraba una comunicación contraria a la de X. Gálvez (quien siempre presumió apoyo en sus giras), y a finales de Julio más bien mostró duda de cuantas firmas le faltaba pero “confiaba” en obtenerlas.  

Miguel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX y actual Senador por el PRD, manifestó en Julio molestia con el proceso y se sumó a los quejosos por la cantidad de firmas . En este inicio de agosto pasó de la inseguridad a afirmas que ya las tenía 

Ante lo rezagados de los candidatos del PRI, el líder nacional Alejandro Moreno se sumó al coro de voces que decía que sus mismos candidatos que se quejaron del número de firmas, ya juntos sumaban 400 mil entrado agosto.

Ecos del Bronco y Ríos Piter

En 2018, el INE detectó miles de firmas falsas para Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, que intentaron ser candidatos independientes a la presidencia. 

En el caso de Margarita Zavala, se encontraron cientos de miles de firmas irregulares para su candidatura en 2018 pero de cualquier manera logró los requisitos permitidos https://www.proceso.com.mx/nacional/2018/3/16/pese-entregar-mas-de-700-mil-firmas-irregulares-margarita-zavala-celebra-aprobacion-de-candidatura-201771.html. 

Previo

Ecocidio y etnocidio en el Tren Maya

Siguiente

Adios al 'Sugar Man': Sixto Rodríguez muere a los 81 años