Si no te gusta Barbie, ¿te hace menos feminista? (Spoiler: no)
Hay una frase de Sasha, el personaje interpretado por Ariana Greenblatt que provoca el llanto de Barbie cuando se encuentran por primera vez, “Eres una fascista, retrasaste el movimiento feminista por 50 años y creaste estereotipos de belleza inalcanzables”.
¿Será?
El éxito de Barbie radica no solo en los más de 700 millones de dólares que ha alcanzado en taquilla a nivel global, sino el mensaje que retumba tanto en hombres como mujeres sobre el feminismo, el patriarcado y el retrato de la mujer a lo largo del tiempo.
Retomando un tuit de Tomris Laffly, crítica de cine del medio especializado The Wrap, se destaca algo muy valioso:
Si te gusta, no eres lo suficientemente sofisticada como feminista. Si no te gusta, estás traicionando a la hermandad. ¡SIEMPRE LO ESTÁS HACIENDO MAL!
Feel like the discourse around whether #Barbie’s feminism is too obvious or whether it is feminist has been missing the point that the film wasn’t trying to outsmart anyone. As I said in my review, sometimes, u want to rehear the obvious. Some thoughts I just texted a friend… x pic.twitter.com/b0mzHeX6qO
— Tomris Laffly (@TomiLaffly) July 29, 2023
El tuit de Tomris no solo destapa un tema polémico sino que invita a ver un poco más allá del mensaje de Barbie y a reflexionar cuál es el rumbo que va a tomar el feminismo tras este boom cultural.
¿Si no te gusta Barbie te hace menos feminista? Definitivamente no.