¿En qué consiste la iniciativa que busca regular a las boleteras y sus abusos en México?

En los últimos meses, mucho se ha dicho y criticado la operación de TicketMaster, desde las continuas caídas de su sistema, las altas tarifas de servicio, los diversos fraudes y pérdidas de boletos comprados por los usuarios y la facilidad que se le da a revendedores para acaparar entradas, además de los diversos señalamientos que evidencian prácticas que rayan en el monopolio.

A raíz de esto Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja, ha impulsado una iniciativa para regular la compra-venta de boletos para conciertos y espectáculos, la cual ha avanzado en la Cámara de Diputados para su discusión y la cual busca:

  • Regular los precios excesivos
  • Protegerte como consumidor(a)
  • Establecer un protocolo para prevenir abusos de las boleteras.

Con esta iniciativa, el usuario podría denunciar de manera más fácil a las operadoras de boletos, pudiendo recibir hasta un 100% de reembolso por entradas de conciertos y espectáculos cancelados.

La iniciativa estipula también la implementación de protocolos para prevenir el acaparamiento de boletos, exigiendo protocolos eficientes a las operadoras para garantizar el acceso a los consumidores o usuarios finales, evitando que haya cláusulas de exclusividad que beneficien a una o más empresas boleteras en eventos. Con ello se busca atajar la sobreventa de entradas a eventos.

_____

_____

 “No se puede normalizar que los derechos de las y los consumidores sean ignorados pese a las constantes denuncias de abuso en la venta de boletos”, señalo el diputado por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, aquellos representantes de diversas boleteras han indicado que difícilmente se puede regular este tema, ya que es un mercado internacional y las garantías del promotor no pasan de ser contractuales y se asumen los costos de sus cancelaciones a través de seguros internacionales, y piden que no califiquen como responsables a las empresas de esta industria, ya que no está en sus manos las cancelaciones de eventos y hay costos de operación que se tienen que pagar.

Previo

Tenoch Huerta abandona película para “limpiar su imagen”

Siguiente

La tradición mexicana del boxeo evoluciona a otro deporte, la prueba: Alexa Grasso la mujer no.1 de la UFC