¿Qué pasó con la SCJN y la suspensión al Plan B de la Reforma Electoral?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suspendido por tiempo indefinido el Plan B” de Morena, que buscaba debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) mediante una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias.
Leemos en Reforma que el Ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión que prácticamente garantiza que el adelgazamiento del órgano electoral no se llevará a cabo. La suspensión regirá durante el tiempo que la Corte resuelva sobre la constitucionalidad de la reforma.
El “Plan B” fue aprobado en la Cámara de Diputados con prisa, lo que, según la demanda promovida por el INE, impactó en la calidad democrática de la reforma. Este defecto podría llevar al Pleno de la Corte a invalidar por completo la reforma sin tener que pronunciarse sobre su contenido. Si esto no ocurre, entonces se analizará el contenido de la reforma, para determinar si la supresión de unidades y secretarías del INE, y muchos otros cambios al sistema de impugnaciones y reglas de los partidos políticos, pone en peligro la calidad de los procesos democráticos.
¿Qué sigue?
- La SCJN no está obligada a resolver la controversia 90 días antes de que inicie el proceso electoral de 2024.
- Además, cuando anula leyes en materia electoral, la Corte rutinariamente ordena que vuelvan a entrar en vigor las normas anteriores, figura conocida como reviviscencia.
- Aunque el Ejecutivo y el Congreso pueden impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, el trámite de ese recurso tomará varias semanas.