¿Por qué el AIFA no ha despegado?
A un año de haber entrado oficialmente en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, también conocido como AIFA, no ha podido lograr cumplir con los objetivos que se plantearon para el primer año de esta nueva terminal aeroportuaria, cuyo principal propósito era reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
Algunos de los datos es que se proyectaba un total de 2.4 millones de pasajeros movilizados en dicha infraestructura y a 12 meses han sido poco más de 1.5 millones los que han hecho uso de las instalaciones, junto a eso se reportaron 14 mil 500 operaciones, muy por debajo de lo establecido en la meta inicial y con un total de 15 rutas nacionales y tres internacionales.
En nota de Expansión se menciona que el 96 por ciento de las operaciones son de viajes domésticos (nacionales) ya que la degradación a Categoría 2 impide que aerolíneas de Estados Unidos y mexicanas puedan sumar nuevos destinos al país vecino del norte.
Otro de los factores importantes a tomar en cuenta es la conectividad a la terminal, que se encuentra ya en el municipio de Zumpango en Edomex, por lo que apenas se siguen construyendo vías terrestres que puedan llegar al aeropuerto desde la Ciudad de México con un tiempo estimado de 40 a 50 minutos, de igual manera, se construye un tren suburbano con el que se hará por lo menos 40 minutos.
Las aerolíneas han mencionado que no les es factible la operación desde el AIFA porque carece de conexiones y aumenta los costos de logística.
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador continúa asegurando que este es el aeropuerto más moderno y seguro de México, pero por otra parte continúa el fracaso en su proyecto de reducir la saturación del AICM.