Crónica de un ejército (mexicano) que no quiere (ni le gusta) rendir cuentas
Desde la Cámara de Diputados se solicitó al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, que compareciera ante la Comisión [legislativa] de Defensa Nacional por el presunto hackeo a la dependencia, que ha derivado en los Guacamaya Leaks. El proponente de dicha reunión fue el legislador Sergio Barrera de la Bancada Naranja.
Dicha petición fue dentro de las atribuciones de la mencionada comisión, y una petición totalmente normal para un miembro del gabinete federal. No obstante, la reunión pensada para el 18 de octubre fue pospuesta.
He sido notificado por parte de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa, que el Gral Crescencio Sandoval ha pospuesto hasta nuevo aviso la reunión que teníamos para el próximo 18 de octubre.
No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder. Lamentable. pic.twitter.com/eaglg9QmEi
— Checo Barrera (@ChecoBarrera) October 15, 2022
El legislador Barrera señaló a través de su cuenta de Twitter la decisión del secretario de la Defensa Nacional, luego de que le fue comunicada por la secretaria técnica de la Comisión de Defensa Nacional.
“No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder. Lamentable”, criticó en su mensaje el diputado Barrera Sepúlveda, quien integra también la Comisión que convocó a la reunión al general Sandoval.
Hasta el 15 de octubre se hablaba de reunión pospuesta por la discrepancia en la locación, pero desde el 16 de octubre comenzaron a circular notas donde se habla de que el encuentro fue cancelado con un cambio en la narrativa por parte de Sedena: dicen que se le pidió al titular de manera “irrespetuosa” su presencia.
Dice la nota en Expansión:
El legislador compartió la carta en público para se juzgue su fue irrespetuoso: