Don’t Look Up Región 4: Hospitales se preparan para lo peor y AMLO niega cuarta ola de COVID
Así las cosas con la pandemia en México y la tragedia que se avecina, de nuevo, para el sector salud en nuestro país.
Si las fotos de vacaciones en playas, reuniones masivas y conciertos multitudinarios (por no decir salas llenas para ver Spider-Man en cines) hacían creer que habíamos superado lo peor de la pandemia, la realidad es que los casos van en aumento y la variante Ómicron es más efectiva en su contagio, operando en paralelo a los casos de la Delta.
Una anécdota que retrata el momento que se vive es la siguiente carta al personal de uno los hospitales infantiles más importantes de la CDMX (el Federico Gómez, adscrito al Instituto Nacional de Salud), retomada por la periodista Ana Francisca Vega:
Esto está sucediendo en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Diga lo que diga el presidente @lopezobrador_ o el secretario Alcocer en la mañanera a este bicho hay que tomarlo muy en serio. pic.twitter.com/NKtmd95ajA
— Ana Francisca Vega (@anafvega) January 5, 2022
Aquí la carta en tamaño grande:
La situación es dura para los médicos, enfermeras y personal adjunto ya que se les exige no pedir sus permisos que por ley podrían demandar, y se quita prioridad a pacientes con citas o necesidades urgentes no relacionadas a problemas respiratorios.
Esto, a pesar de repetidas menciones del Presidente (con muchísimo más eco que los hechos de la anterior circular) de que “no es tan grave” el problema de México ante el COVID-19. Por ejemplo, así lo resume El Informador:
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó esta mañana de miércoles que la variante ómicron del coronavirus COVID-19 “está afectando mucho” a México, pero insistió en que afortunadamente “no es grave”. AMLO recordó que ómicron no está provocando incremento en hospitalizaciones ni en fallecimientos, según reportes.
Por si fuera poco, el presidente López Obrador negó que viene una cuarta ola, a pesar de toda evidencia.
¿Don’t Look Up?
Posdata: El ISSSTE, dependiente del Gobierno Federal, ya habla de la cuarta ola